Detectaron la problemática en una sección de la colonia Rosas Magallón
ENSENADA, BC.- Tras reportes de infestación de garrapatas en una escuela de la colonia Rosas Magallón, en Ensenada, autoridades municipales y estatales coordinan un operativo de limpieza en la zona.
Jorge Alfonso Jasso Torres, subdirector de Ecología y Medio Ambiente indicó que las acciones se coordinaron luego de que la situación fuera reportada.
Debido a los riesgos que representa la presencia de garrapatas, dijo, determinaron acciones que abarcan desde la recolección de basura de traspatio, fumigación de la zona y jornada de atención a mascotas.
Expuso que como parte del proceso, entregaron folletería casa por casa en las manzanas colindantes al plantel escolar para notificar sobre la realización del operativo para recolección de basura de traspatio.
Ante esto, acordaron que personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, realizará un recorrido por las manzanas colindantes al plantel escolar los días sábado 21 de diciembre de 2024 y sábado 04 de enero del 2025.
El funcionario mencionó que, a la par de estas acciones y dada la necesidad de reforzar las medidas de prevención, personal de la Subdirección de Ecología y el Centro de Atención Canina y Felina, así como del Departamento de Servicios Médicos, sostuvieron una plática con los directivos del plantel escolar.
Jasso Torres indicó que el objetivo fue brindarles información y orientarlos sobre acciones a implementar para evitar la proliferación de plagas en la zona.
Como parte de la atención, el CACyFe realizará captura de perros callejeros y/o potencialmente transportadores de garrapata los primeros días de enero.
El subdirector de Ecología municipal, anunció que también se tiene programada una jornada de aplicación de medicamento contra pulgas y/o garrapatas, así como antirrábico entre la primera y la segunda semana de enero.
“Estaremos gestionando ante la Jurisdicción de Salud, la aplicación de fumigante en la zona aledaña al plantel escolar, en tanto que la Dirección de Seguridad Pública participará con el retiro de vehículos yonqueados”, completó.
Por su parte, el responsable del Departamento de Servicios Médicos, Arturo Manríquez Ayub recordó que las garrapatas pueden contagiar de Rickettsiosis, una infección bacteriana causada por microorganismos, asociadas al hacinamiento y malas condiciones higiénicas.
Para ello, afirmó, se recomienda que la población adopte medidas como lavarse las manos con agua y jabón después de tocar mascotas, y no compartir objetos personales como gorras, ropa y peines, así como mantener limpio patios y jardines.
Detalló que la Rickettsiosis provoca fiebre, dolor de cabeza y muscular, escalofríos, sangrados leves de encías, así como erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas, por lo que es importante acudir al médico de manera inmediata al presentar síntomas.