Concluyeron las actividades culturales navideñas de la Secretaría de Cultura
SAN QUINTÍN, BC.- El coro infantil bilingüe Kata Ñu ‘u ofreció un repertorio en la lengua indígena de la montaña de Guerrero, conocida como Tuún Savi, en el Festival Navideño organizado por la Secretaría de Cultura, delegación San Quintín.
Esta agrupación surgida en el año 2017, está integrada por niñas, niños y adolescentes de entre 6 y 13 años de edad, pertenecientes a distintas comunidades agrícolas del valle, el cual se ha distinguido por ser el único coro bilingüe indígena de la región.
La delegada de Cultura en San Quintín, Olga Loya Torres, informó que su nombre significa “Canta Pueblo” y bajo la dirección del maestro Abel Martínez Rodríguez, sus integrantes han encontrado en la música una manera de practicar el arte del canto y esta lengua materna.
Ha participado en distintos eventos escolares, en la radio cultural indigenista, en el Museo del Vino del Valle de Guadalupe, así como en distintos escenarios de la comunidad.
El festival navideño contó también con la participación de talentos sanquintinenses como Alondra Mendoza, una joven cantante de música vernácula, y el bailarín profesional y coreógrafo Agustín Ávila, quien presentó un espectáculo denominado Museo Tropical Chilango.
Loya Torres, agradeció a quienes se unieron a la delegación de Cultura para hacer posible la colecta de juguetes, entre estos, los maestros Leonardo Ortiz Sánchez Angélica Vázquez Zúñiga, Jacqueline Campos y Alejandra Arce Miranda; mismos que fueron entregados a la comunidad como parte de este festival, con el que se concluyen las actividades culturales navideñas de la Secretaría de Cultura.