Tuvieron seis votos en contra y dos abstenciones
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Por mayoría de votos, junto con seis en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de Baja California aprobó este viernes la iniciativa de Ley de Ingresos 2025 del Municipio de San Quintín, junto con la Tabla de Valores Catastrales Unitarios.
Conforme al orden de la sesión, la Ley de Ingresos 2025 de San Quintín correspondió al dictamen 36 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, misma que fue aprobada con 16 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Los votos en contra fueron por parte de los y las diputadas de oposición: Diego Echevarría, Alejandrina Corral Quintero, Teresita Ruiz Mendoza. Adrián Humberto Valle y Daylín García. Asimismo, las abstenciones fueron de la diputada del PT, Yohana Hinojoza Gilvaja, y de Morena, Dunnia Montserrat Murillo López.
En las intervenciones en contra, Diego Echevarría manifestó su postura en contra de incrementar en cobro mínimo un 51.53 por ciento, así como el “ajuste” al DAP y de la administración de los recursos públicos en el municipio.
En su caso, Alejandrina Corral refirió que los incrementos al predial “no quedaron justificados para propuesta en vulneración al principio de proporcionalidad tributaria consagrada en el art. 31 de la Constitución Política”, además de cuestionar la prestación de los servicios básicos.
La diputada Yolanda Gaona Medina comentó que San Quintín es una región agrícola que ha experimentado un crecimiento significativo en su población. Ante esto, afirmó que vota en contra debido a que a la presidenta Miriam Cano le pidieron que ajustará las cifras a la inflación para no afectar a los jornaleros en los primeros meses del año y a las asociaciones ganaderas.
Por su parte, Daylín García sostuvo que las mismas problemáticas persisten en el municipios, por lo que solicitó al Cabildo que se hagan responsables y “se pongan la camiseta” por la ciudadanía. Además de mencionar los incrementos, criticó los beneficios atribuidos por los entonces concejales cuando se construían las bases del municipio.
“Sabíamos que la política pública no sería fácil, claro que no era sencillo ser presidenta municipal pero ahora parece espera que le resuelvan la vida gente que también es vulnerable. Vemos que San Quintín no se recupera, vemos que no pueden manejar los recursos de manera transparente, que están auditando, a quienes están investigando. Hemos visto que no presentaron modificaciones de fondo”, remarcó.
Sobre las abstenciones, Yohana Hinojoza, del PT, consideró la iniciativa como un “costo alto para los sanquintinenses”. Aunado a esto, dijo que los aumentos son bastante “duros” y que deberían ser aplicados de manera más progresiva.
En el mismo sentido, tras abstenerse, Dunnia Montserrat manifestó que la situación de San Quintín sigue siendo la misma, “confío en el municipio y que harán un buen trabajo, me toca velar por el bien ciudadano, han sido escuchados”.
De igual manera, aunque votó a favor, la diputada tijuanense, Araceli Geraldo, señaló que “vamos a estar encima de ella (presidenta) para que ese recurso sea para beneficio de los sanquintinenses”.
Posteriormente, por mayoría de votos aprobaron la tabla de valores catastrales unitarios, base del Impuesto Predial de la iniciativa de la Ley de Ingresos 2025.