Se concentraron desde la mañana frente al Centro de Gobierno del Estado
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Alrededor de 350 funcionarios del Sindicato de Burócratas de San Quintín se unieron este jueves a la protesta con toma del Centro de Gobierno del Estado, para reclamar ajustes al proyecto de reforma a la Ley del ISSSTECALI.
De manera simultánea con el resto de los municipios, los agremiados se concentraron desde antes de las 8:00 de la mañana frente al edificio estatal de San Quintín, en atención a la asamblea convocada por el Sindicato de Burócratas.
En dicho espacio permanecieron durante horas en espera de las indicaciones estatales, por lo que en primera instancia desconocían si el paro laboral se extendería para el viernes.
Sin embargo, tras una reunión sostenida durante la tarde entre la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda y los líderes sindicales, firmaron acuerdos derivados de las inconformidades preliminares a lo trascendido con la reforma en cuestión.
Acuerdos
1. Se asume el compromiso de no encaminar el plan de pensiones y jubilaciones a una administración por AFORES
2. Se reafirma que no se vulneraran derechos adquiridos de los trabajadoras y trabajadores reconocidos por los criterios jurisprudenciales, asi como en las reformas que en su caso se realicen a la Ley del ISSSTECALI que deriven de las mesas de trabajo.
3. Se buscarán de manera conjunta alternativas para el saneamiento del ISSSTECALI, con el objetivo prioritario de garantizar un servicio médico digno para trabajadores en activos, jubilados y pensionados, a través del suministro de insumos, medicamentos, equipamiento, procedimientos quirúrgicos.
4. Que el diálogo con la Burocracia y el Magisterio se desarrollará considerando en forma exhaustiva las posiciones técnicas, jurídicas, económicas y sociales.
5. Se dará transparencia al resultado de la auditoria externa realizada al ISSSTECALI.
6. Se instrumentarán en coordinación con los Municipios y entidades públicas las acciones necesarias para que se paguen los adeudos históricos al ISSSTECALI. No se condonarán adeudos por ningún motivo.
7. Se reitera que no existe la intención de modificar la edad de jubilación a 68 años, ni establecer algún otro cambio o reforma a la Ley del ISSSTECALI que no se encuentre debidamente consensuada con las representaciones de la burocracia o magisterio, respectivamente.
Tras este resultado, la manifestación fue suspendida a corto plazo, por lo que este viernes las diferentes dependencias deberán funcionar en su horario habitual.