Inicio Delegaciones Marchan para exigir sensibilización y actuación contra la violencia de género en...

Marchan para exigir sensibilización y actuación contra la violencia de género en San Quintín

98
0

Partieron de la calle Primera del fraccionamiento San Quintín hasta el parque Braulio Maldonado

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes de asociaciones, colectivos, ciudadanía y funcionarios participaron este lunes en la marcha “Hoy no voy sola” por las calles de San Quintín.

Tras ser convocados desde hace semanas, los participantes se concentraron a un costado del semáforo en la calle Primera del Fraccionamiento San Quintín, para posteriormente incorporarse a la carretera y caminar hasta el parque Braulio Maldonado, en la colonia Lázaro Cárdenas.

Margarita Amalia Cruz Cruz, representante de la Asociación Mujeres en Defensa de la Mujer, informó que se unieron para exponer las irregularidades y demandar la sensibilidad y atención de las autoridades que trabajan con la prevención de la violencia de la mujer.

“A lo largo de los 16 años se han sumado más agrupaciones y colectivos, todos coinciden en que la comunidad conozca la actuación de cada involucrado para que gradualmente disminuya la violencia de genero. Solas no podemos lograrlo, necesitamos sumarnos, seguir trabajando y hacer alianzas”, comentó.

En su caso, Julia Celeste, representante del Circulo Feminista Dudleya, consideró que puede ser contradictorio organizar una marcha para exigir al Gobierno del Estado los derechos que les corresponde.

“Más que reclamo al Estado, es para que las otras mujeres nos escuchen, que sepan que no están solas, que podamos crear redes de apoyo y construir juntas para demandar lo que nos corresponde”, comentó.

Asimismo, Gonzala Ruana Bautista, integrante de Mudji AC, planteó que el propósito de la marcha es erradicar las malas prácticas en contra del desarrollo pleno de la mujer. Bajo este enfoque, consideró que tanto hombre como mujeres merecen respeto, “la marcha es pequeña pero significativa, en busca de que las autoridades no ignoren las necesidades del valle de San Quintín y que despierte conciencias, tanto de las mujeres como sociedad”.

Por su parte, Angelica García Sierra, del colectivo de búsqueda Madres Buscadoras de San Quintín, manifestó que la problemática debe ser perceptible para hombres y mujeres, aunque en su caso, agregó la problemática que se ha suscitado e incrementado con las personas desaparecidas.

La entrevista puede ser apreciada en este enlace…