Asistieron más de 50 productores y personal técnico de diferentes casas vinícolas
ENSENADA, BC.- Con la finalidad de mantener actualizados a los vitivinicultores de Baja California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) impartió el taller práctico “La poda estratégica: métodos y prevención de enfermedades”.
El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que este taller intensivo, es crucial, ya que busca mantener informados a productores y personal de las casas vinícolas sobre el buen manejo de su viñedo.
La poda es uno de los aspectos más relevantes para asegurar la calidad futura del viñedo, donde los más de 50 participantes obtuvieron conocimientos prácticos y teóricos actualizados sobre técnicas de poda y prevención de enfermedades.
Informó que se abordaron temas como el objetivo de la poda, órganos de la planta, dominancia apical o acrotonía, fuentes y destinos, principios de la poda, unidades de producción, poda en cargador y cordones, poda gentil y enfermedades de la madera.
El taller estuvo a cargo de la especialista en fisiología vegetal y viticultura Cecilia Agüero, y Enrique Herrero, director de Operaciones de Viñedos y Bodegas en Inglenook, quienes aportarán una perspectiva integral y práctica en el curso de poda, compartiendo su vasta experiencia en el manejo y cuidado de viñedos de alto nivel.
Por último, mencionó que es fundamental para esta administración estatal, el mantener informados, preparados y actualizados a las y los productores de Baja California, con el fin de que mejoren en sus procesos y manejos, para tener una mayor producción e ingresos para sus familias.