Se comprometió a destinar recursos para 100 terapias gratuitas al año
ENSENADA, BC.- Con la Casa Municipal como sede, firmaron un convenio de colaboración entre el regidor Adrián García García, presidente de la Comisión de Salud del XXV Ayuntamiento de Ensenada y la Dra. Claudia Rocío Pérez Pérez, presidenta del Colegio Formador de Psicólogos de Ensenada.
Con este convenio se tiene como propósito ofrecer apoyo psicológico mediante terapias especializadas a personas con autismo y sus familias. En atención a las solicitudes de padres de familia, el regidor Adrián García García destinará recursos económicos para brindar 100 terapias gratuitas al año, distribuidas de la siguiente manera: 50 terapias para niños con autismo y 50 terapias para los padres de familia, por lo que serán un total de 300 durante su periodo en el Cabildo de Ensenada.
De esta manera se garantiza que tanto padres y niños reciban la atención psicológica necesaria y especializada por los psicólogos Adriana Macias Carballo; César Luis Aguilar Espinoza; María Esther Calderón León y Claudia Rocío Pérez Pérez.
Asimismo, el regidor del Partido Acción Nacional, agregó que buscará la colaboración de especialistas que puedan diseñar un programa nutricional y físico para los niños con autismo, reiterando su compromiso con la inclusión y el bienestar de todos los sectores de la sociedad.
Este acuerdo representa un ejemplo de la colaboración entre instituciones, dijo el edil, orientado a beneficiar a las familias ensenadenses que más lo necesitan: «Estamos convencidos de que brindar terapias especializadas puede cambiar vidas. Este convenio es solo el inicio de una serie de acciones que continuaremos impulsando desde la Comisión de Salud.»
Por su parte la Psicóloga Claudia Rocío Pérez dio lectura a la experiencia laboral, la formación académica y los proyectos en los que han colaborado los profesionistas de la Psicología que estarán colaborando a través de este convenio, además de manifestar su interés por colaborar con la Comisión de Salud que encabeza el Regidor Adrián García y brindar la atención necesaria a las familias que lo necesitan.
En este acto, la activista Adriana Isabel Morales Morales acompañada de su hijo, el niño Cristian Adriano Franco Morales, fungió como testigo de honor y de una manera muy emotiva compartió como ha sido su experiencia como padres de un niño autista, así como los diferentes procesos que se viven y el invaluable apoyo que representa el amor incondicional de los seres queridos, pero principalmente de la familia.
Con palabras profundas y sensibles explicó como se vive cada una de las etapas desde que un padre se entera que un menor es diagnosticado con autismo, hasta el temor de la incógnita que toda madre o padre tiene sobre el futuro y cuidado de sus hijos, destacando siempre la disposición de acompañar a otros padres de familia que están viviendo este proceso, para que no lo experimenten en solitario, ponderando lo trascendente de la atención psicológica para los padres en el bienestar de la familia.
Posteriormente el Regidor Adrián García, la Presidenta del Colegio Formadores de Psicólogos, Claudia Pérez y la activista Adriana Morales en su calidad de Testigo de Honor junto al pequeño Cristian Adriano Franco Morales, estamparon sus rúbricas en el documento, formalizando este convenio.
Adrián García agradeció a sus compañeros Regidores e integrantes de la Comisión de Salud, Gandolfo García Galicia, Ana Lara Carbajal, la Lic. Ivania Siordia en representación de la Regidora Ana Daniela García Salgado, su presencia y activa labor en dicha comisión.
También estuvieron presentes, Marcela Hernández, Coordinadora del Módulo de Autismo del CRI, Rogelio Castro Segovia en representación de la Directora de Bienestar Ayerim Magallón, el Dr. Pablo Burquez en representación del Dr. Arturo Manríquez, Director de Servicios Médicos Municipales, la Psicóloga Mirna Félix Muñoz de la Jurisdicción de Servicios de Salud, por mencionar algunos, así como asociaciones de la sociedad civil y fundaciones de autismo de la localidad.