Destaca los avances en los trámites y parte de lo proyectado para la ubicación
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Al consolidarse el puerto en Punta Colonet generaría inversión y transformación a la zona, con empleos, un programa social de vivienda y desarrollo comunitario, consideró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, agregando que simultáneamente plantean la construcción de un tren que conectaría con Los Algodones, en Mexicali.
Así lo informó la gobernadora de Baja California durante una entrevista concedida al director del periódico El Vigía, Arturo López Juan, en medio de la difusión de su tercer informe de gobierno.
Durante su mensaje, Avila Olmeda indicó que el puerto de Colonet se plantea como una alternativa a la infraestructura de Long Beach, California, lo que ha permitido mejorar la atracción por la inversión que a la par generaría más empleos y mejores salarios.
Señaló que actualmente Punta Colonet, en el sur del municipio de Ensenada, es una zona con rezago evidente, por lo que el proyecto generaría un programa social de vivienda, educación, alumbrado y desarrollo comunitario.
En el caso de los avances, la gobernadora explicó que ya han sostenido encuentros con los colonos, junto con la negociación para la adquisición de los terrenos necesarios. Asimismo, remarcó que también se enfocaron en tramitar los permisos necesarios ante la SEMARNAT, SEMAR, Aduanas, Economía y Secretaría de Hacienda.
A su vez, confirmó que será una empresa pública la que coordine el proyecto, con apoyo de la iniciativa privada, “el Gobierno del Estado no puede saltarse la normatividad, tenemos que cumplir con el proceso. Soy optimista y voy a dejar operando una etapa, para el seguimiento del siguiente gobernador o gobernadora”, comentó.
Aunque no abundó en la estimación de la inversión necesaria, la gobernadora agregó que será de las más grandes en Baja California. Por esto, aseguró que ya cuentan con inversionistas interesados, junto con la proyección para la segunda etapa con un tren entre Colonet – Los Algodones y una planta de Hidrógeno que sería la más grande del país.