El 40% de las más de 80 mil atenciones que brindan al año son por depresión
MEXICALI, BC. – En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que se conmemora este 15 de noviembre y para sensibilizar, orientar y prevenir a la sociedad sobre este trastorno, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), advierte sobre los riesgos asociados del alcoholismo y la depresión.
Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que las cifras oficiales demuestran que el alcohol es la principal droga legal y de mayor impacto en México; siete de cada 10 mexicanos han consumido al menos una bebida alcohólica en su vida, asimismo, alrededor de cuatro de cada 10 personas consumieron una bebida alcohólica en el último mes y casi dos de cada 10 consumen alcohol de forma excesiva.
Recordó que la depresión representa el 40% de las 80 mil atenciones que se brindan en el IPEBC al año; además, este padecimiento en su forma crónica dificulta el desempeño y la capacidad de afrontar la vida cotidiana y puede conducir al suicidio.
Indicó que existe una asociación entre el consumo de alcohol y los síntomas depresivos: quienes usan alcohol de manera habitual o excesiva presentan un 57 por ciento de mayor riesgo de padecer depresión. Así mismo, el riesgo de intento suicida aumenta hasta 37 veces tras un consumo excesivo de alcohol.
Advirtió que a mayor cantidad de alcohol consumido, mayor es el riesgo de depresión, ya que existen factores comunes que desencadenan ambos padecimientos, por lo que es importante la detección temprana y el tratamiento oportuno de ambas condiciones médicas, ya sea con psicoterapia y, en su caso, con tratamiento farmacológico.
Por último, Rico Hernández invitó a la población a marcar a la Línea 075 para conocer más sobre los riesgos asociados y el impacto del consumo de alcohol en el padecimiento de la depresión; así mismo, en el perfil oficial de Facebook del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California para recibir orientación sobre los servicios de salud mental en el Estado.