Inicio Académicas Obtiene universitario de Ensenada tercer lugar en Olimpiada Mexicana de Matemáticas en...

Obtiene universitario de Ensenada tercer lugar en Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Guanajuato

315
0

Representó a la UABC a nivel nacional dentro del evento organizado por CIMAT

ENSENADA, BC.- Alexander Guadalupe Vázquez Marín, estudiante de la Facultad de Ciencias (FC) del Campus Ensenada, obtuvo la medalla de bronce en la primera Olimpiada Mexicana Universitaria de Matemáticas que fue celebrada del 12 al 16 de agosto en Guanajuato.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), con la presencia de los universitarios más dedicados a la materia a nivel nacional.

“Cuando vi la convocatoria para la primera etapa y noté que el examen era en línea, decidí participar sin mucha preparación ya que al fin y al cabo no tenía nada que perder. Al recibir los resultados y ver que había sido seleccionado para la segunda etapa en Guanajuato, fue cuando realmente sentí la presión de tener que estudiar para hacer un buen papel. A partir de ese momento, me dediqué a resolver problemas de otras competencias para mejorar mi rendimiento”, relató Alexander.

Para este evento, el joven universitario se preparó por iniciativa propia, resolviendo problemas de otras competencias y dedicando tiempo a mejorar sus habilidades. También su tutora y la coordinadora del Programa Educativo de Matemáticas Aplicadas, lo apoyaron en la solicitud del apoyo económico.

Alexander señaló que la convivencia con otros estudiantes y la llegada al CIMAT fue algo emocionante, pero también intimidante y que le demandó mucha madurez y firmeza. “Fue gratificante darme cuenta de que, a pesar de mi poca experiencia en competencias, pude obtener un gran resultado. Y esto fue muy bonito pues me mostró que mi tiempo en la universidad sí me ha estado preparando para resolver problemas”, explicó.

Vázquez Marín también tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones del centro de investigación, experiencia que fue enriquecedora a nivel personal y académico.

La participación de Alexander en la Olimpiada no solo refleja su esfuerzo individual, sino también el ambiente académico que la UABC fomenta, al apoyar a sus estudiantes en eventos que promueven su desarrollo integral.