Inicio Estatal Anuncia SADER el inicio de la segunda temporada de reproducción de abejas...

Anuncia SADER el inicio de la segunda temporada de reproducción de abejas en BC

342
0

Exhortan a tomar las debidas precauciones ante la presencia de enjambres

MEXICALI, BC.- Con el propósito de evitar accidentes por picaduras de abejas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, invita a la población que acudirá a los panteones a conmemorar el “Día de Muertos” a que extremen precauciones, ya que a partir del mes de octubre inició la segunda temporada del año de la reproducción de abejas en Baja California y el resto del país.

Ángel Vidales Beltrán, Subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura en el Estado, informó que la recomendación también aplica para quienes acudirán a parques y otros lugares de esparcimiento al aire libre, que estén altamente poblados con flores, árboles y otro tipo de vegetación, ya que suelen ser los lugares idóneos para el establecimiento de las colmenas y/o enjambres de abejas.

Ante esta situación, recomienda a la ciudadanía que en el caso de toparse con algún enjambre, no molesten a los insectos, a fin de evitar accidentes por picaduras.

También es importante que las personas vistan ropa de colores claros y no usen shampoo y jabones perfumados cuando acudan a estos lugares, de preferencia; que no las espanten o traten de aplastarlas con la mano; que no corran; que vigilen los alimentos y las bebidas que están consumiendo; que no prendan velas aromatizadas o incienso cuando coman al aire libre y que no molesten las colmenas de las abejas.

Precisó que este, al igual que otros años, la Secretaría mantendrá contacto permanente con las autoridades de protección civil y los apicultores del Valle de Mexicali, quienes coadyuvan con las autoridades para atender los reportes de la presencia de enjambres.

Finalmente aclaró que en esta actividad colaboran alrededor de 25 apicultores que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural, del Municipio de Mexicali, principalmente.