Ambas son dignas representantes de las etnias Pai Pai y Mixteco
ENSENADA, BC.- Por impulsar y fortalecer el arraigo de sus culturas y tradiciones, Cristina Solano y Delfina Albañez Arballo, fueron distinguidas con el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Indígenas «Martha Sánchez Néstor».
En su tercera edición, el reconocimiento fue otorgado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), tras valorar el compromiso social de ambas mujeres por sus comunidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra el 5 de septiembre, tanto Delfina como Cristina recibieron la distinción, junto a otras mujeres del país, en un acto celebrado en las instalaciones del INMUJERES en la Ciudad de México.
En su caso, Cristina Solano es originaria de Guerrero, perteneciente al grupo mixteco, y actualmente residente del Cañón Buenavista, al sur de Ensenada. Desde pequeña migró de su comunidad y nunca dejó de practicar su lengua materna. Acompaña en temas de justicia, derechos humanos y gestión de servicios en ambos estados.
En su caso, Delfina Albañez Arballo, proviene de la localidad de Santa Catarina, integrante de la etnia Pai Pai. Es una mujer dedicada a promover la cultura del pueblo a lo largo del país. Inculca en las niñas, niños y jóvenes los cantos, cuentos y danzas tradicionales.
Al respecto, la titular del INMUJER BC, Mónica Vargas Núñez, externó que ambas galardonadas son ejemplos de lucha, perseverancia y “un ejemplo de que en Baja California se avanza con pasos firmes en favor de las mujeres”.
Vargas Núñez enfatizó que el Plan Estatal de Desarrollo de la Gobernadora Marina del Pilar, establece como ejes principales las mujeres, incluso, compartió que el Instituto a su cargo forma parte del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, teniendo la representación de las mujeres en este mecanismo.