Inicio Delegaciones Proyectan que San Quintín y San Felipe reanuden exportación de ganado a...

Proyectan que San Quintín y San Felipe reanuden exportación de ganado a EU

440
0

Trabajan en una iniciativa para recuperar su estatus mientras mejoran las condiciones en el resto de la entidad

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- Al considerar que San Quintín y San Felipe se encuentran catalogados en la Zona A como libres de tuberculosis bovina, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López informó que trabajan en reformas para que ambos municipios sean considerados para recuperar el estatus de exportador a Estados Unidos.

En su carácter de presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, la diputada del Distrito XVII informó el nuevo proyecto durante su participación en el noticiero 4to Poder Informativo.

Murillo López explicó que hace años México contaba con su acuerdo para exportar ganado a Estados Unidos. Sin embargo, brotes repentinos de tuberculosis bovina generó el cierre del comercio en la franja fronteriza.

Actualmente, los estados de Chihuahua y Sonora cumplen con las especificaciones para la exportación, mientras que en Baja California, solo los municipios de San Quintín y San Felipe se encuentran libres de la enfermedad.

Bajo este panorama, la diputada indicó que proyectan recuperar San Quintín y San Felipe para reanudar la venta del ganado. Debido a que el tratado en cuestión establece que no pueden dividirse municipios, remarcó que se encuentran con mesas de trabajo con autoridades, ganaderos y expertos en el tema.

Mientras que continúan elaborando un padrón de los ganaderos que podrían aprovechar la medida, Murillo López agregó que ya existen propuestas de donaciones para construir un Punto de Verificación e Inspección con mayor capacidad.

Añadió que la medida es apoyada tanto por el Congreso del Estado como por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por lo que ha contado con el apoyo de las Secretarías de Agricultura estatal y federal. En caso de concretarse, generaría un impulso al sector ganadero en los nuevos municipios, así como a la propia economía local.