Incluyen investigaciones contra concejales y directores de área
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Un total de 334 procedimientos administrativos se encuentran abiertos, junto con 15 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado contra concejales y directores de área, reveló el último informe de la Síndico Procuradora, Eunice Mercado Gilbert, al culminar el periodo del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ).
Al acudir como invitada al noticiero de 4to Poder Informativo, este lunes la Sindico del Concejo Fundacional informó que lograron formar las bases para que exista un área funcional en el Primer Ayuntamiento de San Quintín, con su respectiva estructura, reglamento interno y condiciones adecuadas a la zona.
A detalle, Mercado Gilbert indicó que concluye su representación con 334 procedimientos administrativos abiertos. Entre estos, 139 corresponden a investigaciones en asuntos internos derivado de conductas de los oficiales de Seguridad Pública Municipal.
En la misma estadística, incluye 195 investigaciones de responsabilidad administrativa sobre funcionarios públicos. En estas, incluyendo irregularidades derivadas del análisis de las cuentas públicas, así como violencia institucional y malas prácticas denunciadas por la ciudadanía.
En caso de que alguna de las conductas represente un delito, Mercado Gilbert explicó que formulan las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), para el seguimiento correspondiente. Para esto, anunció que cuentan con 15 denuncias: seis contra concejales y directores de área, y nueve por daños al erario público. Una de estas última está judicializada, mientras que el resto continúa en investigación.
Simultáneamente, implementaron diversas sanciones, incluyendo amonestaciones a funcionarios que no contaban con ninguna falta en sus antecedentes. Asimismo, tuvieron algunas determinaciones hacia directores, mismas que contaron con un procedimiento de desacato. Para esto, le corresponderá dictaminar la sanción al Tribunal de Justicia Administrativa.
Tras completar su gestión, la Síndico del Concejo Fundacional afirmó que se siente satisfecha con los avances, y agradecida por la confianza de la ciudadanía. Consideró que los avances del área permitirán el crecimiento consolidado de la Sindicatura del Primer Ayuntamiento.