Afirma que la administración actual ha respondido a la demanda de crecimiento vertical
TIJUANA, BC.- Con el objetivo de anunciar los proyectos de infraestructura y reúso de agua que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) tiene previstos para el periodo de 2024 a 2028, el director general de la paraestatal, Jesús García Castro, se reunió con representantes del sector en el ámbito de la construcción y el desarrollo urbano.
Dicho evento fue organizado por Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción del Estado, Tijuana Tecate y Rosarito (COMICE TTR) dentro de su reunión mensual, que se llevó a cabo en las instalaciones de Punta Bandera, al que convocaron a miembros de dicha asociación, encabezados por su presidente Víctor Gabriel González Mendivil.
García Castro, expuso el tema Gestión del Agua 2024; Retos para la Zona Costa, donde dijo que la CESPT está realizando las obras necesarias para satisfacer la demanda de agua en Tijuana y Playas de Rosarito, así como la dotación que se envía a Ensenada a través del flujo inverso, poniéndo especial énfasis en el refuerzo, debido al aumento de la vivienda vertical en la región
Mencionó que la actual administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ha respondido a la demanda de crecimiento vertical actualizando en la Ley de Ingresos de Baja California pagos de derechos destinados a fortalecer la infraestructura. Esto permitirá llevar a cabo importantes inversiones en obras hidráulicas, sanitarias y de saneamiento, que se encontraban rezagadas, proyectando así un desarrollo sostenible para la region hasta el 2028.
El presidente de COMICE TTR, Víctor Gabriel González Mendivil, expresó su agradecimiento por la oportunidad de conocer proyectos hídricos significativos que se llevarán a cabo en áreas de infraestructura, saneamiento y tratamiento para el reúso del agua.
Como Asociación, destacó que estos proyectos son fundamentales para asegurar un acceso sostenible y seguro al agua, y se comprometió a apoyar esta iniciativa. González Mendivil subrayó la importancia de la colaboración y la innovación como herramientas clave para afrontar los desafíos hídricos tanto actuales como futuros.
Al finalizar la ponencia, el director de CESPT destacó el compromiso de la actual administración de mantener una actitud abierta y receptiva hacia las necesidades de la ciudadanía. Afirmó que este enfoque no solo busca resolver problemas inmediatos, sino que también fomenta la participación activa de la comunidad en la creación de soluciones sostenibles a largo plazo, fortaleciendo así el vínculo entre el gobierno y la sociedad.