A cargo del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Utilizando un equipo de muestreo de aerosoles certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) monitorea la calidad del aire en el municipio de San Quintín.
De acuerdo con lo anunciado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la estación de Investigación no solo es capaz de captar eventos naturales de transporte de partículas, sino también emisiones resultantes de actividades humanas.
La información en tiempo real sobre la calidad del aire está disponible en la página web del IIO (http://iio.ens.uabc.mx/estaciones-meteorologicas), tras lo cual invitan a la comunidad a consultarla regularmente para estar al tanto de la calidad del aire.
Para el sexto municipio, la Estación de Monitoreo Atmosférico en San Quintín (EMASQUI) se encuentra instalada en la Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín, en el ejido Padre Kino, dentro de una zona céntrica al sur de la región.
Como parte de su implementación, cuenta con sensores que monitorean la calidad del aire en los términos de concentración de material particulado suspendido. Por esto, el sistema indica si el ambiente es satisfactorio en términos ambientales, así como la polución y sus posibles riesgos.
Como parte del proyecto, el IIO cuenta con estaciones de monitoreo en Ensenada, San Quintín, Bahía de los Ángeles, Guerrero Negro y San Felipe. Todos forman parte del grupo de investigación Mextraza, que tiene como objetivo evaluar el impacto de eventos extraordinarios de aportes de partículas atmosféricas sobre los ecosistemas costeros.