El periodo comprende del 16 de septiembre al 15 de febrero
ENSENADA, BC.- Aparentemente sin complicaciones, este lunes 16 de septiembre inició la temporada de captura de langosta roja del pacífico en las costas de Baja California.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, informó que para la Administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, la pesca representa una actividad económica de gran relevancia, y por eso se han incrementado los apoyos para la modernización de la flota, equipamiento y capacitación.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en Baja California existen 32 organizaciones dedicadas a la pesquería de la langosta, en las que trabajan cerca de 500 pescadores en forma directa, pero con una amplia cadena de producción.
Añadió que el promedio de captura en las cinco temporadas pasadas ha sido de 645 toneladas, mismas que se distribuyen en el mercado regional, nacional y en el extranjero, principalmente Asia.
Recordó que la pesquería de langosta es de una tradición forjada desde hace muchos años, con un gran sentido de la sustentabilidad por parte de los pescadores autorizados.
Los ejemplares son capturados en trampas langosteras con ventanilla de escape, y se utiliza la horquilla metálica para verificar la medida legal del cefalotórax a bordo de la embarcación, y en caso de no dar la talla autorizada de 82.5 milímetros, deben ser devueltos al mar.
Previo a la temporada, las organizaciones pesqueras se dedican a preparar sus trampas, mismas que se estiman en más de 12 mil 289 en los 32 polígonos autorizados, de los cuales 18 corresponden al municipio de San Quintín, 11 a Playas de Rosarito y tres a Ensenada.