Inicio Delegaciones Convocan al primer desfile del Día de Muertos “Qué nadie quede en...

Convocan al primer desfile del Día de Muertos “Qué nadie quede en el olvido” en San Quintín

113
0

Esperan unos 400 participantes durante el recorrido, con una mayoría de instituciones educativas

SAN QUINTÍN, BC.- “Que nadie quede en el olvido” será el primer Desfile del Día de Muertos que se realice en San Quintín el próximo 27 de octubre, con el cual esperan que se sumen alrededor de 400 participantes.

El desfile coordinado por el artista escénico Agustín Ávila, ganador del proyecto Arte Migrante 2023, del Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), será desde las 4:00 de la tarde del 27 de octubre. Iniciará en el Colegio América y concluirá en la Universidad Intercultural.

“Se trata de una conmemoración y un tributo a las personas que ya no están en este mundo, con un desfile conmemorativo, con artistas caracterizados con diferentes formas e indumentarias”, explicó la delegada de la Secretaría de Cultura en San Quintín, Olga Elena Loya Torres.

Además de reforzar los lazos entre las diferentes comunidades de San Quintín, explicó Loya Torres, se mostrarán contingentes con indumentaria cochimíes, borrego cimarrón, mujeres de la comunidad Triqui asentadas en BC, así como se contará con mariposas monarca, entre otros grupos de personas.

Con este desfile se busca fomentar el recuerdo y el respeto de todas las personas queridas, de todas esas almas que no están entre los vivos y reforzar una de las tradiciones más representativas de México, el Día de Muertos.

“Los indígenas veneraban a sus muertos el día 2 de noviembre pero en San Quintín se realizará un poco antes, el 27 de octubre, para que tanto familias indígenas, mestizas y migrantes retomen, a través de estos contingentes, estas celebraciones para darle vida y continuidad a las tradiciones mexicanas”, agregó la delegada de cultura.

Por otro lado, el líder de esta iniciativa, Agustín Ávila, destacó que las instituciones educativas, con sus comunidades estudiantiles, serán sus principales participantes, debido a que es una excelente oportunidad para sembrar una semilla entre las alumnas y alumnos de San Quintín, por ser el futuro del municipio.

“El desfile no solo será una celebración, sino también un espacio para la creatividad y la colaboración comunitaria. Se están desarrollando procesos creativos con diversas instituciones educativas para la producción de vestuario y coreografías, basados en conceptos que estarán impregnados en cada colectivo que participa”, concluyó.