Acumulan más de 2 mil 364 intervenciones, entre incendios y servicios de rescates
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
ENSENADA, BC.- Para apoyar a la comunidad de San Vicente que residía en medio de carencias de servicios, Jorge Alberto García Trujillo decidió impulsar en el año 2005 la conformación de un grupo de bomberos voluntarios con una vieja unidad, un tanque de 2 mil 500 litros, cubetas y extinguidores, sin la certeza de contar con recursos para su sostenimiento.
Fue el pasado martes 10 de septiembre cuando el grupo de Bomberos y Rescate Voluntarios de San Vicente conmemoraron los 19 años de su con conformación. Para esto, las unidades disponibles participaron en un desfile simbólico.
“Poco a poco se fueron sumando tanto equipo como voluntarios, algunos se han retirado, otros han llegado, y con múltiples carencias han transcurrido 19 años de servicio a nuestra comunidad”, comentó García Trujillo.
Al ser una agrupación voluntaria, García Trujillo remarcó que los retos han sido constantes: desde falta de recursos, combustible, mantenimiento de unidades y equipo. Señaló que además de las colectas, ha sido mínima la gestión directa con los comerciantes y ciudadanos de la comunidad.
Una de las inquietudes actuales se generó con el cambio de administración municipal en Ensenada. Esto debido a que el entonces alcalde Armando Ayala Robles acordó destinar 50 litros semanales para las unidades, además de incrementar la cantidad cuando se requiriera. Sin embargo, desconocen si el gobierno de Claudia Agatón accederá a continuar con el apoyo.
Bajo este panorama, señaló que por cuestiones de salud, prevé completar su intervención al concluir el año 2025, “quiero concluir con 20 años de servicio y después retirarme de la operatividad. Regresaría salvo que hubiese alguna contingencia fuerte”.
“Gracias a todos mis compañeros, quienes junto conmigo arriesgan su vida en cada servicio que atendemos. También le doy las gracias a nuestras familias por su total apoyo, y sobre todo a nuestra comunidad por su confianza”, puntualizó.
Hasta la semana pasada, acumulaban 2 mil 364 servicios, de los cuales 529 fueron incendios, y mil 835 servicios de rescate. Solo este año, combatieron más de 39 incendios y alrededor de cien servicios de emergencia.
Cabe destacar que en el mismo periodo no ha existido ningún otro grupo de rescate en la comunidad de San Vicente, ubicada aproximadamente a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.