Inicio Estatal Avala Congreso de BC reforma para que la Guardia Nacional se integre...

Avala Congreso de BC reforma para que la Guardia Nacional se integre a la SEDENA

330
0

Afirman que tendrá facultades para investigar delitos y se salvaguardan los derechos laborales de sus miembros

MEXICALI, BC.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California aprobó la Minuta con Proyecto de Decreto proveniente del Senado de la República, para declarar que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

De acuerdo con lo anunciado, el proyectos en cuestión fue previamente analizado, discutido y aprobado en la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza el diputado Juan Manuel Molina García.

Con respecto a la Minuta relativa a la reforma de diversos artículos constitucionales en materia de la Guardia Nacional, arribó al Dictamen No. 4 de la Comisión mencionada, cuyo contenido destaca el fortalecimiento de las capacidades institucionales del estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de Derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en todo el país.

En el artículo 21 se prevé que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, las instituciones de seguridad pública se caracterizarán por su disciplina, profesionalismo y naturaleza civil, y deberán coordinarse para cumplir con los objetivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacan que la Guardia Nacional se constituirá como una fuerza de seguridad pública profesional y permanente, compuesta por personal militar con formación policial, su función será ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en su ámbito de competencia.

En ese sentido, indican que los tribunales militares, en ningún caso ni motivo, podrán extender su jurisdicción a personas que no pertenezcan al Ejército, Fuerza Aérea, Armada o Guardia Nacional. Además, se precisa que en tiempos de paz ningún elemento podrá alojarse en casas particulares contra la voluntad del dueño.

En cuanto a las prestaciones laborales de los elementos, definen que el Estado proporcionará dichas prestaciones a través del organismo encargado de la seguridad social de las instituciones militares.

Tras la aprobación en Baja California, remitieron de nuevo la iniciativa al Congreso de la Unión para su voto aprobatorio.