Permitiría contrataciones que han sido omitidas por alrededor de 40 años
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Ante las carencias que por alrededor de 40 años ha presentado la Educación Indígena, la Secretaría de Educación del Estado acordó impulsar la creación de su estructura, junto con la dispersión de recursos en el presupuesto del año 2025 para la cobertura de vacantes como maestros de educación física, educación especial y auxiliares.
Aprovechando la visita del Secretario de Educación del Estado, Luis Gilberto Gallego Cortez, integrantes del sistema indígena sostuvieron una reunión en la cual volvieron a expresar sus necesidades. En el acercamiento, contaron con el acompañamiento de la diputada Dunnia Montserrat Murillo López.
Adolfo Hernández Velasco, integrante del Magisterio Indígena y Afromexicano, informó que el compromiso principal emitido por el Secretario de Educación fue impulsar la creación de la estructura del subsistema, así como incluir las necesidades en el presupuesto del 2025.
Explicó que mediante el acuerdo, la Secretaría de Educación aumentaría las partidas para contar con las condiciones que permitan contratación de maestros de educación física, educación especial, auxiliares para preescolar, entre otros cargos.
Hernández Velasco explicó que actualmente cuentan con 83 escuelas de Educación Indígena en San Quintín entre las cuales, solo en una tienen un docente de educación física, “es un rezago grande porque nunca hemos contado con esos recursos, por eso exigimos que miren a los niños indígenas y en situación vulnerable”.
En el mismo sentido, los presentes pidieron que los recursos sean destinados con equidad, argumentando que los directivos, docentes y padres de familia se han sentido excluidos de la política educativa.
En el caso de la estructura de Educación Indígena, remarcan que ya cuentan con avances para su fortalecimiento. Para tal fin, indicaron que la diputada Dunnia Montserrat Murillo aceptó los planteamientos, tras lo cual se comprometió a continuar impulsando el tema desde su representación en el Congreso del Estado.