Protestaron madres y padres del jardín de niños Francisco Villa
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Para reclamar la contratación de un docente y el pago de compensación a la directora, madres y padres de familia mantenían tomado el preescolar Francisco Villa, en la comunidad del mismo nombre al sur de San Quintín.
Los hechos ocurrieron cuando por medio de una protesta, incluyendo toma del plantel, los inconformes reclamaron el pago de la maestra de música, compensación para la directora al ejercer doble función y la contratación de una maestra para el grupo de tercer grado.
Debido a que los manifestantes se mantenían firmes con su protesta y reclamaban la intervención de las autoridades educativas, este miércoles fueron atendidos por la Jefa del Nivel de Preescolar, Mariela Núñez Quintero.
En respuesta, Núñez Quintero explicó que la falta de una maestra para el tercer grado es provocada por la licencia que sostiene un docente por siete años consecutivos. Aunque el permiso es sin goce de sueldo, cada inicio de ciclo escolar el involucrado debe tramitarlo, lo que a su vez genera el retraso para la asignación de la nueva docente.
Ante esto, acordaron que entre esta y la siguiente semana contarían con la asignación, mientras que con el pago retrasado que denunciaron, corresponde a la compensación por la función directiva para una de las maestras. Dicha situación se ha generado durante un ciclo escolar, sin que hasta el momento detecten el motivo de la irregularidad.
Derivado de esta situación, en los acuerdos establecieron que este jueves reanudarían labores, mientras que la directora también continuaría con la inscripción de los alumnos, ya que hasta este miércoles, solo tenían 21 menores registrados.