Inicio Delegaciones Muere joven de 14 años por rickettsia en San Quintín, iniciaron medidas...

Muere joven de 14 años por rickettsia en San Quintín, iniciaron medidas de control

5813
0

Recomiendan iniciar limpieza de domicilios, predios, lotes baldíos y posteriormente fumigar

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- Una joven de 14 años murió en días pasados tras complicaciones provocadas por rickettsia en la colonia Tres Presas, en el municipio de San Quintín, tras lo cual la zona fue considerada foco rojo para la intervención conjunta de ciudadanos y autoridades de Salud.

De acuerdo con la información preliminar, el deceso ocurrió en días pasados tras el contagio presentado en la colonia en cuestión, ubicada en las inmediaciones del ejido Padre Kino.

Tras días de haberse suscitado la agresión de la garrapata infectada, la joven habría sido internada un día jueves, mientras que el viernes fue trasladada de urgencia a Ensenada, y el sábado por la madrugada sufrió complicaciones que llevaron a su deceso.

Aunque el incidente no fue divulgado de manera puntual por la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, el dictamen confirmó que la menor padecía rickettsiosis. Ante esto, después del deceso, personal de diferentes programas acudieron a la colonia considerada actualmente como un foco rojo.

Como parte del protocolo, la atención principal fue en el domicilio de la joven, en donde elaboraron un estudio entomológico. Además de acciones inmediata en la comunidad, también se extendieron nueve manzanas a la redonda.

Bajo este panorama, uno de los médicos integrantes del programa de Zoonosis de la IV Jurisdicción Sanitaria, Enrique Flores Silva, informó al ser consultado sobre el tema que en este año también han registrado tres casos positivos, así como otros descartados.

En conjunto con la estadística del 2023, Flores Silva indicó que hay una mayor presencia de agresiones a niños. Ante esto, exhortó a la ciudadanía para que inicie con la limpieza inmediata de sus domicilios, predios y espacios colindantes, además de continuar con la fumigación respectiva.

De acuerdo con Enrique Flores, los síntomas inmediatos de esta enfermedad son fiebre y dolor de cabeza. En caso de que no se atienda, después se presenta dolor de estómago, articulaciones, vómito, diarrea, malestar grave y puntos rojos en la piel.

En el caso de la Secretaría de Salud del Estado, cuentan con sus protocolos y respectivo producto para aplicar y estabilizar pacientes. Sin embargo, la recomendación es que reciban atención inmediatamente después de detectarse la agresión, dentro de la fase de prevención y control.

Aunado a esto, Flores Silva considera que la presencia de la garrapata no será exclusiva del verano, sino que por su adaptación aparente, podría mantenerse en las otras temporadas.

La entrevista brindada este viernes por el doctor Enrique Flores puede ser consultada en este enlace…