En el CM5 monitorearán más de 900 cámaras instaladas en diferentes sectores
ENSENADA BC.- Para fortalecer las acciones en materia de seguridad, con una inversión de 32.6 millones de pesos, el Gobierno de Ensenada y la empresa Energía Costa Azul (ECA) inauguraron el Centro Municipal de Control y Monitoreo -CM5-.
El alcalde Armando Ayala Robles resaltó que, esta obra emanada del Programa de Inversión Social de ECA, pone a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a la vanguardia, pues en la única -a nivel estatal- que contará con un espacio en donde se monitorearán más de 90 cámaras de videovigilancia.
Señaló que, con la puesta en marcha de este edificio, se cumple con los objetivos contemplados en el Plan Blindaje, de reforzar la coordinación interinstitucional y modernizar en materia tecnológica a la corporación.
Armando Ayala subrayó que, la seguridad va mucho más allá del equipamiento como: armas, cámaras, carros radio patrulla y personal, pues se trata de algo más complejo y trascendental que es la atención de las causas justas del pueblo, entre ellas, el reforzamiento de los programas sociales y de los servicios públicos.
Recordó que, resultado de las acciones conjuntas y el cruce de información entre los distintos órdenes de gobierno y las fuerzas armadas, se redujeron los homicidios en un 300%, pues de 427 en 2020, el año pasado cerró con 117 muertes dolosas.
También, aprovechó la ocasión para expresar su disposición de que antes de concluya su administración, con el apoyo de la Secretaría General del Ayuntamiento, la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Cabildo, se resuelva el tema de la demanda de los ascensos para las y los policías municipales.
“Estamos muy contentos de inaugurar este edificio, el que, sumado a tener una ciudad más iluminada, con programas sociales que ayudan a las familias, nos permitirá tener una Ensenada más segura. Mi agradecimiento a Energía Costa Azul, a nuestro personal policial, a las fuerzas armadas y a la mesa de seguridad por los resultados obtenidos”, recalcó.
Evelyn González Sánchez, gerente de Asuntos Externos de Energía Costa Azul, celebró la inauguración del CM5, que aseguró es un símbolo del compromiso de ECA y de Sempra Infraestructura, con la seguridad, la innovación, el bienestar y el compromiso social de la empresa con las comunidades en donde opera.
Destacó que, este centro se enlaza con otros dos proyectos incluidos en el Programa de Inversión Social, como la instalación de 20 torres de videovigilancia y 190 cámaras en puntos estratégicos del municipio. Sin dejar de mencionar, la entrega de carros radio patrulla y equipamiento al personal policial.
Expuso que, desde hace más de 16 años, ECA trabaja en sinergia con gobiernos, organizaciones, ciudadanía, corporaciones de seguridad y de emergencia, para apoyar el desarrollo y el bienestar de la población.
“A los elementos que operarán este centro, nuestro agradecimiento. Hoy cuentan con herramientas más avanzadas y un centro mejorado para realizar su labor aún con mayor eficacia, para lograr una Ensenada más segura, más conectada y más resiliente”, aseveró Evelyn González.
En representación de la DSPM, Gerónimo Cambero Martínez, coordinador del Centro de Operaciones Policiales, reiteró que, este nuevo Centro de Control y Monitoreo, forma de las acciones del Plan Blindaje, y de un sinnúmero de reuniones para garantizar la coordinación interinstitucional.
Manifestó que, en este espacio se monitorearán más de 900 cámaras, las 20 torres de video vigilancia y 20 botones de emergencia. Se tendrá acceso a todos los sistemas, entre ellos, los del C-4, C-5 y Plataforma México.
Además, de que se habilitó una sala de crisis en la que se podrán realizar videoconferencias, y reuniones presenciales para la toma de decisiones en caso de que se requiera de la intervención y respuesta rápida por parte de corporaciones, Guardia Nacional y fuerzas armadas.
Gerónimo Cambero mencionó que, se cuenta con 16 puestos de monitoreo, en los que, en apego a la norma técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el personal realizará visorias por secciones, para garantizar condiciones labores justas y que la vigilancia sea más precisa.
Más tecnología y coordinación interinstitucional
En la exposición de motivos, Martín López Navarro, coordinador general de Gabinete, recordó que el Programa de Inversión Social es resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Armando Ayala, y que fue votado a favor por la ciudadanía en la Consulta Vecinal “Tú decides”, en octubre de 2020.
Resaltó que, con una inversión histórica de 500 millones de pesos por parte de una empresa, en este caso Energía Costa Azul, se pusieron en marcha obras viales, deportivas, sociales y de seguridad. Así como, la entrega de equipamiento y maquinaria para diversas dependencias municipales.
“El CM5 es parte de los proyectos de inversión social y una acción que beneficia la ciudadanía en general en temas de seguridad pública, pues con los más de 32 millones de pesos ejecutados en este espacio, se velará por el bienestar de cientos de miles de ensenadenses”, aseguró.
En la parte técnica, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, explicó que se reconstruyó lo que antes era la Estación de Bomberos Espinoza, y se habilitaron los espacios para el Centro de Control y Monitoreo; Unidad de Atención a Víctimas; Unidad de Análisis e Inteligencia; juzgados cívicos; celdas; comedor y sanitarios.
Agregó que, se instalaron: enlaces inalámbricos; torres de comunicación; respaldo para cámaras y torres; sistema de administración VMS y cámaras; equipos de energía de reserva y switch; estaciones para monitoristas; material site; material poste; material clúster; video wall; VVC; red de datos; materiales de red; centro de monitoreo; equipo secretarial; y, sala de crisis.
Participaron en la inauguración: Artabán Novoa Velázquez, regidor presidente de la Comisión de Seguridad; David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; y, José Enrique Ceseña, encargado del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), entre otros invitados.