Seleccionaron a dos integrantes de las comunidades kiliwa y cochimí
MEXICALI, BC. – El Instituto de Servicios Culturales dio a conocer que Leonor Farlow Espinoza de la comunidad Kiliwa, José Alfredo Ceseña Emez, Kumiai y María de Jesús Villa Poblano, Cochimí resultaron ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2024”.
La convocatoria tiene como finalidad reconocer a mujeres y hombres portadores de idioma, memoria, oralidad y patrimonio cultural inmaterial que, por su compromiso comunitario mantienen vigentes prácticas y expresiones culturales, siendo un referente de identidad y valores significativos para su cultura.
Este representa uno de los 132 proyectos presentados por los Instituciones Estatales de Cultura, con fallo de aprobado por parte de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Vinculación Cultural del Gobierno Federal, que para Baja California fueron destinados 300 mil pesos.
Los proyectos beneficiados, como el de Tesoros Humanos Vivos, Salvaguarda del Patrimonio Cultural, contribuye al ejercicio de los derechos culturales de la población mediante un mayor acceso a la oferta cultural y la ampliación de su cobertura.
Leonor de la comunidad Kiliwa, presentó el proyecto consistente en el registro videográfico y documentación en el tema de leyendas y cuentos de los antiguos kiliwas (Kolew), narrativas que en su mayoría han sido transmitidas de manera oral y que al presente existe muy poca documentación al respecto.
El proyecto de José Alfredo de la comunidad Kumiai de San Antonio Necua, consiste en un registro videográfico y escrito referente a los primeros pobladores de la Comunidad Kumiai de San Antonio Necua a fin de registrar lo siguiente: su historia, usos y costumbres, tradiciones, cantos en lengua materna, sitios sagrados y narraciones en lengua materna y español.
María de Jesús de la comunidad Cochimí de Santa Gertrudis, desarrollará el proyecto consistente en charlas a miembros de la organización CUCAM cochimies unis de la California Mexicana, ante las escuelas de la comunidad y registro de su conocimiento como sobadora y curandera Cochimí.
Ante esto, recibirán un estímulo único de 60 mil pesos y para la ejecución del proyecto, un total de 36 mil 600 pesos.
El resultado del proyecto de transmisión de saberes deberá desarrollarse en el periodo del 02 de agosto al 02 de diciembre y entregado antes del 15 de diciembre del presente año.