Organizaron sus eventos el grupo de Madres Buscadoras y el Colectivo de Búsqueda
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, agrupaciones y colectivos de búsquedas participaron este viernes en dos marchas alusivas por las calles de la zona céntrica de San Quintín.
El primero de los eventos inició la mañana de este día en la colonia Lázaro Cárdenas, tras ser coordinado por la agrupación Madres Buscadoras de San Quintín, ciudadanos y estudiantes de la Universidad Intercultural de Baja California.
La presidenta de la agrupación, Angélica García, informó que participaron en esta actividad para visibilizar la situación actual de la problemática, además de recordar la memoria de quienes permanecen como desaparecidos.
Tras remarcar que proponen que este día no pase desapercibido, Angélica remarcó que “pongamos un poco de interés, le puede pasar a cualquier persona, no estamos exentos de esto. Les pedimos de su apoyo, si alguien sabe donde están, lo único que pedimos es una llamada anónima, no buscamos culpables”.
El recorrido de los asistentes a la convocatoria de Madres Buscadores concluyó con un pase de lista frente a las instalaciones de la Fiscalía Regional de San Quintín, en la parte trasera del Centro de Gobierno del Estado.
Por su parte, alrededor de las 3:30 de la tarde inició una concentración y marcha del Colectivo de Búsqueda de San Quintín, desde el semáforo colindante con el plantel COBACH hasta las oficinas de la Fiscalía Regional.
Verónica Gómez Luna, titular del colectivo, explicó que se unieron para conmemorar la fecha en cuestión y recordar a las autoridades y población que se mantienen en pie de lucha para localizar y regresar a las personas desaparecidas.
Además de portar pancartas con las pesquisas, Gómez Luna indicó que al arribar a Fiscalía pegarían las fichas e intercambiarían un mensaje relacionado.
Sobre el contexto actual, consideró que San Quintín requiere apoyo para las búsquedas, ya que para las jornadas que implementan cada domingo aportan sus propios recursos, “no contamos con apoyo de la gente, y eso que hay muchos desaparecidos”
A corto plazo, añadió que la estadística recabada suma a 72 desaparecidas en el municipio, además de los que se van agregando de manera constante. En el mismo sentido, exhortó a las familias con desaparecidos que se unan a las acciones, para lo cual pueden ser contactados por sus redes sociales o en el número 616 1128155.