Redujo la deuda histórica en 136.9 mdp
ENSENADA, BC.- Resultado del buen manejo de las finanzas y la implementación de planes de austeridad, el Gobierno de Ensenada pagó en los últimos cinco años más de 2 mil 190 millones de pesos en pasivos.
Así lo informó el presidente municipal Armando Ayala Robles, quien precisó que a lo largo de dos periodos al frente de la administración, se han podido hacer frente a compromisos y deudas históricas que mantenían al municipio con las finanzas colapsadas.
Precisó que de la deuda de cuotas obrero patronales con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cubrieron más de 514.5 millones de pesos, mientras que al Issstecali se han pagado más de 617 millones de pesos, lo que permitió la jubilación de personal que laboraba en el Ayuntamiento de Ensenada.
“Regularizamos la situación con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), gracias a la oportunidad que se brindó el decreto de condonación emitido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Con el pago que hicimos como Ayuntamiento, de 48.2 millones de pesos, subsanamos la deuda que se tenía desde hace años. Hoy estamos al corriente en el pago por consumo de agua”,afirmó.
Armando Ayala dio a conocer que también se realizó un pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por más de 514 millones de pesos y de deuda pública, incluyendo capital e intereses de 441 millones de pesos.
“La deuda pública logramos reducirla por 136.9 millones de pesos, pasando de 606.6 millones a 469.7 millones de pesos, con lo que entregaremos una administración con un mejor estado financiero”, remarcó.
A la par de estos avances, dijo, con el apoyo de la federación, el gobierno del estado y la iniciativa privada fue posible la ejecución de obras prioritarias y estrategias que requería Ensenada, sin generar un endeudamiento.
El alcalde enfatizó que, resultado de las acciones emprendidas desde su primera gestión, Ensenada logró colocarse en semáforo verde dentro del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde 2018 y hasta 2020, este municipio había sido colocado en el semáforo rojo. Actualmente, destacó el alcalde, ya se puede acceder a créditos a corto plazo.
Armando Ayala reconoció el trabajo del Tesorero, Vicente Maldonado del Toro, y al personal que está a su cargo, pues su dedicación ha sido fundamental en los resultados que se entregarán al término de su gestión.
También, resaltó que de los ejercicios fiscales 2021 y 2022, no han resultado observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación por el manejo de recursos federales, mientras que el ejercicio 2023, actualmente se encuentra en proceso de ejecución.
El presidente municipal Armando Ayala aseveró que la siguiente administración recibirá finanzas públicas más fortalecidas, con margen para afrontar los compromisos con la comunidad.