Aumentan durante la temporada de verano
Debido a que las elevadas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos, es importante seguir las medidas preventivas para evitar contraer enfermedades diarreicas, sobre todo niños y adultos mayores, quienes son más susceptibles a sufrir complicaciones graves como la deshidratación.
La responsable jurisdiccional del programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Nutrición, Ana Lilia Flores Padilla, informó que es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes, después de ir al baño y antes de cocinar, además, lavar los alimentos antes de cocerlos, mantenerlos cubiertos y en el refrigerador hasta el momento de prepararlos para evitar a los insectos, así como revisar el estado de carnes, pescados, aves y lácteos antes de consumirlos.
Explicó que se deben utilizar diferentes tablas para picar, con el fin de evitar la contaminación cruzada, es decir que se contamine un alimento cocido con uno crudo o al revés, para ello es importante contar con una para frutas y verduras, otra para carne roja, otra para carne blanca y una última para productos del mar.
Por otro lado, hizo hincapié en que la detección oportuna es la clave para evitar consecuencias graves y exhortó a las y los tutores a estar alerta ante síntomas como: más de tres evacuaciones aguadas o líquidas en 24 horas o en número mayor al patrón habitual, que puede o no ir acompañado de vómito, fiebre y mal estado general.
En caso de identificar los síntomas anteriores, iniciar inmediatamente con sobre de Vida Suero Oral y llevarlos a su centro de salud más cercano para una valoración con su médico general.