Recibió la atención de un equipo multidisciplinario especializado en soporte vital de urgencia, atención quirúrgica neonatal y cuidados intensivos neonatales
ENSENADA, BC.- Un equipo de médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró salvar la vida de una bebé recién nacida que recientemente fue atacada por su madre a horas de su nacimiento en el Hospital General de Zona No. 8 en Ensenada.
Por las múltiples lesiones, la paciente se encontraba en un estado crítico de salud, por lo que, desde el momento en que se identificó la agresión, la menor fue atendida por un equipo multidisciplinario, conformado por personal médico especializado en pediatría y atención neonatal.
Derivado de la intervención, los especialistas lograron estabilizarla y proporcionar el tratamiento quirúrgico y de soporte vital, en el área de cuidados intensivos neonatales, así como la vigilancia en hospitalización con cuidados médicos necesarios.
La pequeña permaneció 38 días en Cuidados Intensivos Neonatales, donde recibió un tratamiento integral que incluyó ventilación mecánica, terapia con oxígeno y medicamentos especializados, “la lucha por su vida no fue fácil, pero gracias a la dedicación y el profesionalismo del equipo médico y paramédico del IMSS, la menor pudo superar las dificultades y comenzar a respirar por sí misma”, afirmó la pediatra Zuraya Violante Zarate.
Actualmente la bebé se encuentra en óptimas condiciones de salud y regresó a su hogar, aunque tendrá que estar en constante observación durante sus próximos años de vida, «debe seguir en observación y llevar un seguimiento por parte de Neurología y Consulta Externa para poder determinar qué tipo de secuelas podría tener. Actualmente es muy temprano para determinar esto», resaltó la doctora Pucheta Ramírez.
Por su parte, el padre de la bebé, Brayer Antonio «N», agradeció la labor de los médicos y todo el personal a cargo de su hija, «fue más rápido de lo pensado. Gracias a Dios y a los doctores de esta institución que me han dejado sorprendido, pues me han apoyado mucho. Hoy me siento muy feliz de llevarme a mi bebé a casa», expresó.
Los hechos
Fue durante los primeros días de mayo cuando una mujer de 23 años atacó a sus dos hijas recién nacidas en el interior del nosocomio. Una perdió su vida, mientras que la segunda logró recuperarse tras la atención descrita.
El ataque sucedió aparentemente cuando las enfermeras salieron del área para surtir una receta médica, mientras que el padre salió a buscar su traslado al municipio de San Quintín, en donde residían.