Inicio Delegaciones Apoya SEPESCA la producción de semilla de ostión en San Quintín

Apoya SEPESCA la producción de semilla de ostión en San Quintín

638
0

Otorgaron recursos para la adquisición de instrumentos de producción de insumo biológico en Bahía Falsa

SAN QUINTÍN. –Alrededor de 200 mil pesos fueron aportados por la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC) para la adquisición de instrumentos de fijación de semilla de ostión (coupellas) para los ostricultores de San Quintín.

La entrega fue realizada por personal de la dependencia, como una medida para contrarrestar la insuficiencia de insumos biológicos que los acuacultores del Estado han padecido en los últimos años.

De cuerdo con la Sepesca, la fijación eficiente de larvas es una buena alternativa para aumentar la producción, ya que los laboratorios que proveen dicho insumo tienen mayor disponibilidad de producirla y proveerla a los acuacultores.

Desde inicios de la acuacultura en el Estado, la fijación de larvas se había realizado mediante sartas (conchas madres), pero recientemente los ostricultores de la entidad decidieron realizar una sinergia con la SEPESCA para utilizar una nueva arte de fijación.

Se trata del uso de coupellas, que son estructuras de platos de plástico flexible, activados con carbono de calcio y unidos a un tubo principal, para la captación de larvas en el medio natural o en postas de fijación.

La adquisición de las coupellas promoverá un impacto social y económico positivo para los productores, ya que además de una mayor fijación de larvas se podrá obtener un insumo de mayor calidad, para enfrentar un mercado de forma competitiva.

Este proyecto beneficia a más de 500 empleos directos y siete mil indirectos, mismos que dependen de la actividad acuícola en la región.

Para tal fin, la SEPESCA BC aportó recursos por 200 mil pesos, para la adquisición de 474 coupellas, las cuales se distribuirán de forma equitativa entre 20 productores que participan en el proyecto.

Adicionalmente, la institución estatal ha realizado un proyecto de capacitación en distintos puntos de la entidad, para promover el uso de esta arte de cultivo, incluyendo a pescadores interesados en la reconversión acuícola.