Se emplea en medicina veterinaria y para el tratamiento médico para las especies equinas y bovinas que no están destinados al consumo humano
BAJA CALIFORNIA.- Con el propósito de controlar el uso de clembuterol en ganado bovino para proteger la salud pública, en Baja California se aplican los programas “Proveedor Libre de Clembuterol” e “Introductor Libre de Clembuterol”.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, explicó que el clembuterol se emplea en medicina veterinaria como auxiliar en partos distócicos y como broncodilatador en el tratamiento médico para las especies equinas y bovinas que no están destinados al consumo humano.
El producto es muy residual acumulándose en músculo e hígado principalmente y al ser consumido por humanos, existe el riesgo de provocar problemas cardiovasculares.
Explicó que mantienen la coordinación con el personal de SENASICA para la aplicación de los programas “Proveedor Libre de Clembuterol” y el programa “Introductor Libre de Clembuterol”, en donde plantean controlar el uso de este fármaco, debido a que puede ser utilizado en caballos y vacas. Sin embargo, por normatividad se prohíbe su uso.
Por su parte, el representante de SENASICA en Baja California, José Luis de la Rosa, señaló que en el 2002 inició un dispositivo a nivel nacional para prohibir el uso de este fármaco, aunque en el 2010 se implementaron acciones para el programa “Proveedor Libre de Clembuterol” e “Introductor Libre de Clembuterol.
Estableció que en el caso del primero de los dos programas, aplican muestreos representativos al ganado próximo a sacrificio, mientras que en el segundo, se emplea a los animales acopiados con permanencia en corrales en un periodo no mayor a tres meses.
El funcionario resaltó que quienes se apegan a estos dos programas, participan de la certificación de “Buenas Prácticas Pecuarias”, mismas que suman 28 unidades de producción de ganado de carne con este beneficio.
Para finalizar, dijo que este trabajo se realiza en coordinación entre el personal técnico capacitado de SENASICA y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP).