Destacan el intercambio comercial y educativo de ambas naciones
TOKIO, JAPÓN. – La calidad de los pescados y mariscos de Baja California se mantiene vigente en el mercado asiático, especialmente en Japón, que registra uno de los mayores consumos de productos marinos por habitante.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA BC), Alma Rosa García Juárez, destacó que la Administración estatal que encabeza la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, busca consolidar el intercambio de productos de este sector.
Este objetivo, añadió, forma parte de la política agroalimentaria impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Japón se consumen 45.2 kilos de pescados y mariscos por persona al año, contra los 15 kilogramos que en promedio que se consumen en México.
En su última jornada de trabajo en Japón, García Juárez visitó las empresas Tsuruhachi Co., Baja Japan, Kaisey Trading y Nochirei Group, con cuyos directivos se generó un diálogo con empresarios bajacalifornianos que acompañaron la delegación mexicana, a invitación de la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés).
En los encuentros destacó el interés de empresas comercializadoras japonesas para importar especies de Baja California, como el erizo de mar, almeja generosa y mantequilla, escama viva, calamar y callo de hacha, ésta última con producción en japón.
Las empresas Baja Marine Foods y Atenea en el Mar, instaladas en Ensenada con calidad certificada, expusieron también su experiencia de producción, proceso, almacenamiento y exportación de especies que son de interés para el mercado japonés.
En Baja California, se dijo, ya se tiene experiencia con la exportación de peces vivos a Estados Unidos, como es el caso del rockot, una especie que podría ser bien aceptada en Japón.
Histórica Cooperación México-Japón
La funcionaria de Baja California expresó que la cooperación entre Japón y México es sólida en cuanto a comercio, pero también en transferencia del conocimiento y el desarrollo de tecnologías en materia pesquera y acuícola.
Dijo que, históricamente, el otorgamiento de becas para estudiantes e investigadores de ambas naciones ha contribuido con el desarrollo de capacidades, a través del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes de Japón.
Señaló la contribución de investigadores japoneses en el desarrollo de biotecnología y maricultura, en una dinámica que podría abrirse al mercado nacional en México.
Recomendó avanzar en protocolos sanitarios para la apertura de más productos agroalimentarios, que a la fecha colocan a México como segundo socio comercial de Japón, por lo que invita a productores y empresas a atender la demanda y preferencia de alimentos mexicanos.
En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Japón registró un superávit por mil 278 millones de dólares, con exportaciones de mil 299 millones de dólares e importaciones de 21 millones de dólares.
Los principales productos que vende México a Japón en el período 2018-2022 fueron atún, erizo, sardina, camarón y algunas almejas.