Administración Portuaria Integral de Baja California ingresó la solicitud a la SEMARNAT
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Para iniciar con las obras del puerto de Punta Colonet, la Administración Portuaria Integral de Baja California solicitó los permisos de impacto ambiental a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En su representación de promovente, la Administración Portuaria sometió al procedimiento de evaluación en materia de impacto ambiental por medio de un Manifiesto de Impacto Ambiental.
De acuerdo con lo anunciado, para las primeras obras consideran un periodo de tres años, en la cual incluyen la instalación de infraestructura básica y equipamiento para habilitar el nuevo puerto.
Plantean que la construcción sería en tres etapas de desarrollo. La primera con acciones de dragado para dar lugar al canal de acceso, la dársena de ciaboga y las zonas de atraque a profundidades de -14.0 m hasta los -17.5 m, en una superficie de 451.56 hectáreas.
También consideran el relleno en la zona costera, para la construcción e instalación de futuras obras, en una superficie de 348.8 hectáreas, junto con la conformación de los rompeolas, con una longitud de 4.18 kilómetros y 2.73 km, respectivamente.
Otras de las características requeridas son la construcción de 800 metros lineales del muelle marginal, así como la habilitación de 7.68 kilómetros de vialidades sobre las áreas de relleno, edificaciones para servicios administrativos, instalaciones de vigilancia de emergencias portuarias y de control de tráfico marino.
Según detallan en el resumen preliminar del proyecto, la superficie total requerida es de 849.87 hectáreas. Actualmente Punta Colonet se encuentra en el extremo sur del municipio de Ensenada.