Sostuvo su interés por impulsar el desarrollo del sur de Ensenada, San Quintín y San Felipe
SAN QUINTÍN.- El fortalecimiento a las lenguas yumanas, impulso a los proyectos de emprendimiento de grupos vulnerables, multiculturalidad en las clases de la educación indígena y acciones coordinadas para mejorar la regularización de la tenencia de la tierra, fueron parte de las propuestas que destacó Dunnia Montserrat Murillo López, candidata de Morena al distrito XVII, durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).
En el encuentro, la candidata morenista se enfocó en divulgar sus propuestas, a la vez que cuestionaba a los aspirantes que decidieron atacar en vez de proponer con enfoque futurista, así como iniciativas no viables para el distrito.
En su participación, expuso que en materia de derechos humanos, priorizará la intervención del Poder Legislativo para habilitar y respaldar el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) próximo a inaugurar en San Quintín, así como en concretar un Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM).
Como parte de la comunidad yumana, la candidata consideró primordial fortalecer las lenguas indígenas, así como la apertura de la Fiscalía General del Estado para que otorguen reconocimientos que avalen su dominio sin ninguna discriminación.
Asimismo, para incentivar la educación indígena, de acuerdo a los artículos 31, 32 y 33 de la Ley de Educación del Estado, consideró el fortalecimiento de las clases con enfoque multicultural, en el que se promueva su lengua, usos y costumbres.
En su exposición durante el primer debate de la contienda electoral de Baja California, Montse Murillo también planteó generar empleos y acceso para el emprendimiento de pequeñas empresas para las mujeres jefas de familia, madres y personas con discapacidad.
Respecto a las necesidades primordiales de San Quintín, el sur de Ensenada y San Felipe, afirmó que cerca de 80 mil jornaleros acuden cada temporada a trabajar, de los cuales el 40 por ciento decide quedarse.
“Es necesario realizar gestiones con instituciones gubernamentales para dar seguridad a su patrimonio con la regularización de la tenencia de la tierra, en busca de un mejor desarrollo económico. Solicitaríamos para los grupos vulnerables estímulos fiscales o la gratuidad para la obtención de sus escrituras”, refirió.
Como parte de la dinámica, la candidata de Morena sostuvo que la participación ciudadana es un mecanismo social que busca promover su integración en los diversos quehaceres de su entorno. Para tal fin, integrarían mesas de trabajo para conocer las propuestas a sus necesidades.
“Dentro de mis propuestas, los ciudadanos estarán invitados para que den su punto de vista en las reformas integrales de leyes para beneficios de todos. El trabajo legislativo sería coadyuvar con la población y los órganos de gobierno en el Estado”, explicó.
La candidata reconoció la disposición del IEEBC por la organización del ejercicio, además de invitar a la población del distrito 17 para ejercer su voto de manera responsable el 2 de junio, en busca de consolidar el Segundo Piso de la Cuarta Transformación con la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum.