Al estar ya impresas las boletas, el espacio que el partido ocupe en ellas deberá considerarse en blanco
MEXICALI. – De manera oficial, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) aprobó el acuerdo en el cual determinan la cancelación del registro de la planilla de munícipes al Ayuntamiento de San Felipe del Partido Fuerza por México Baja California (FXMBC).
La cancelación fue avalada como parte de la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEBC, derivado que dicha planilla quedó conformada por seis de las 14 candidaturas que deben integrarlas, resaltando que se encuentra acéfala en virtud de la renuncia de la fórmula a la Presidencia Municipal.
Destacaron que la Presidencia Municipal de un ayuntamiento se elige, de manera ordinaria, a través del voto popular, de ahí que, en el supuesto de no existir una postulación en dicho cargo, generaría incertidumbre sobre la persona que ocuparía esa vacante, ya que no sería posible su ocupación mediante un principio diverso como lo es la representación proporcional, toda vez que la fuerza política postulante pierde el derecho a la asignación de munícipes vía representación proporcional, al no contar con la planilla completa, de conformidad con el artículo 31, fracción I, de la Ley Electoral.
Por ello y a efecto de salvaguardar el derecho de la ciudadanía a ejercer un voto libre e informado, así como garantizar el principio de certeza, al ser inviable el registro de una planilla en la que no existe una postulación en la Presidencia Municipal, lo conducente para el Consejo General fue proceder a la cancelación de la planilla de munícipes al Ayuntamiento de San Felipe de FXMBC.
Derivado de esta cancelación y toda vez que las boletas electorales, al momento de la emisión del acuerdo, están impresas y en cada uno de los citados órganos operativos, no es factible la modificación de las mismas a fin de suprimir la planilla mencionada, por lo que la boleta de la elección de munícipes al Ayuntamiento de San Felipe tienen un espacio que debe considerarse en blanco.
Ante esto, de conformidad con los efectos jurídicos derivados de la cancelación de la planilla en cuestión, debe considerarse que la misma ya no está reflejada en la boleta electoral y el espacio correspondiente no tiene efectos de votación.