Se encuentra detenido Jesús Gerardo, “El Kekas”, junto a otro hombre y una mujer
A Jesús Gerardo “N”, alias “El Kekas”, le cumplimentaron de aprehensión por el delito de desaparición forzada de personas derivado de la investigación por el asesinato de los dos hermanos de origen australiano y el estadounidense que habían sido reportados como desaparecidos en las inmediaciones de Santo Tomás, al sur de Ensenada.
La Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó en conferencia de prensa que el sujeto, quien también cuenta con antecedentes penales, ya se encuentra tras las rejas, en tanto dos personas más, un hombre y una mujer, se mantienen en prisión preventiva por delitos del fuero federal y no se descarta que podrían estar relacionados directa o indirectamente en este caso.
Andrade reiteró que existe una alta posibilidad que los cuerpos en hallados en un pozo de profundidad de más de 15 metros, correspondan a los hermanos australianos Jake y Callum y a Jack, no obstante, precisó, la afirmación sería una vez la familia los identifique, o bien, por el resultado que se obtenga de pruebas genéticas.
Con respecto a un cuarto cadáver localizado en ese mismo pozo, señaló que no guarda relación con estos acontecimientos, por lo que trabajan para, primeramente, conocer su identidad y saber si tiene relación con alguna otra investigación.
En el operativo para la extracción de cuerpos, ejecutado en una zona de difícil acceso al sur de Ensenada, participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en labor coordinada con otras corporaciones.
Como parte de las investigaciones, Andrade Ramírez puntualizó que inspeccionaron el lugar donde aparentemente habían acampado los turistas, en la zona conocida como La Bocana. En el lugar, precisó, encontraron evidencias como varillas de casas de campaña, un casquillo de arma, botellas de galones de plástico, manchas hemáticas y huellas de arrastre, lo que llevó a la sospecha de que las víctimas pudieran haber sido agredidas.
«A las pocas horas de la denuncia, ya teníamos a dos personas sometidas a investigación, así como diversos indicios que encaminaban a una posible participación de alguno de ellos en estos hechos; la investigación continúa y vamos a aplicar todo el peso de la ley en contra de estos los agresores», enfatizó.
Durante la investigación, la Fiscalía ha mantenido acercamiento con familiares de las víctimas, el Embajador de México en Australia y la Embajadora de Australia en México, así como personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Posible hipótesis
Como parte de la investigación preliminar, una de las líneas refiere que los agresores habrían arribado al campamento de los extranjeros con la intención de robarse su vehículo.
Ante esto, uno de los turistas habría opuesto resistencia, tras lo cual fue asesinado a mano armada. Asimismo, poco después sus acompañantes sufrieron el mismo ataque.
Aunado a esto, en un intento por evadir las consecuencias de sus actos, los agresores habrían movido la unidad de los turistas para prenderle fuego, mientras que las víctimas fueron arrojadas a un pozo a unos kilómetros de distancia.