Permite mejorar la flexibilidad, salud mental y emocional
Con el fin de motivar a la población a realizar actividad física, el Gobierno de Ensenada, anunció los beneficios de practicar yoga, una disciplina que también favorece la salud mental y emocional.
El titular del Instituto Municipal del Deporte de Ensenada (Inmudere), mencionó que realizar yoga de forma regular tiene numerosos beneficios, entre ellos mejorar la flexibilidad, fortaleza física, equilibrio corporal, reducción del estrés y un mayor bienestar general.
Añadió que es importante hacer esta disciplina bajo el apoyo de un instructor para evitar lesiones y obtener una explicación clara de las posturas, sin embargo de continuar con la práctica ayudará a desarrollar habilidades en la materia.
Lo anterior, dijo el director, debido a que un experto podrá indicar cómo posicionar el cuerpo, de manera que no haya torceduras de espalda, dolor en piernas u otras alteraciones por la falta de experiencia en la materia.
En ese sentido, apuntó que el yoga tiene cinco beneficios para la salud; el primero, aumentar la energía a pesar de ser una actividad relajante, ya que mejora la circulación y la oxigenación del cuerpo.
Como número dos, refirió que aumenta la conciencia corporal, al fomentar la conexión mente y cuerpo, gracias a la labor de respiración y las sensaciones físicas de la misma, logrando una atención plena del propio cuerpo.
Asimismo, ayuda mejorar la calidad del sueño, reducir el insomnio y lograr la relajación general del cuerpo y la mente; un cuarto beneficio, es la flexibilidad, debido a las posturas y movimiento que tiene el yoga y sus diferentes tipos: hatha, kundalini, vinyasa, iyengar, bikram, ashtanga, acroyoga, restaurativo, entre otros.
Como quinto punto, destacó el titular de la paramunicipal, nos ayuda a reducir el estrés físico y mental, debido a las técnicas de respiración y meditación profunda, así como bajar los niveles de cortisol, a su vez que brinda un estado de calma y relajación.
Finalmente, comentó que es importante combinar esta disciplina con otras tanto de cardio como de peso y fuerza, como son correr, nadar, pesas y aparatos, así como tener una alimentación equilibrada para mejorar los hábitos en todos los sentidos.