Hasta el momento suman 400 hectáreas, con los cultivos de chile a la cabeza
Las siembras del ciclo Primavera-Verano 2024, presentan un avance del 9.51% en los campos agrícolas de la Zona Costa de Baja California, en donde se han establecido 400 hectáreas, la mayoría de ellas, con hortalizas, frutos rojos y algunos granos como el maíz.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, informó que el Programa de siembras para este Distrito, que comprende las zonas productivas de Tecate, Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Quintín, es de 4 mil 202 hectáreas.
El avance de siembras, lo encabeza el cultivo del chile con 154 hectáreas, lo que representa un progreso del 17 por ciento, con relación a las 906 hectáreas programadas. El Valle de La Trinidad, es la principal zona productora del fruto, con el cultivo de diferentes variedades: jalapeños, gueritos, serranos, california y húngaro, entre otros.
A este cultivo, le sigue la cebolla con 47 hectáreas. El programa de siembras para este año, es de 240 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 001.
Según refieren, en el 2023 Baja California tubo una producción y comercialización de 16 mil 405 toneladas de cebolla blanca, producidas en su mayoría, en la zona costa del Estado; particularmente en el municipio de Ensenada.
Enseguida de la cebolla, repunta la siembra de 35 hectáreas de tomate, 22 hectáreas de calabacita, 12 hectáreas de maíz y frambuesa, cada uno; 6 hectáreas de pepino y 112 hectáreas de cultivos varios, en su mayoría, hortalizas.
Las siembras de ciclo agrícola primavera-verano 2024, iniciaron durante el presente mes de abril y culminarán a finales de septiembre, aproximadamente.