Acudieron al XXIX Festival de la Concha y el Vino en Ensenada
Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) 42 expondrán el proyecto de investigación “desarrollo tecnológico del cultivo de almeja generosa en la Bahía de San Quintín” durante el XXIX Festival de la Concha y el Vino en Ensenada.
David Campos Espinoza, director del CETMAR número 42 de San Quintín, informó que acudieron estudiantes del módulo I y III de la carrera de Técnico en Acuicultura, tras pasar un primer filtro en el que calificaron para presentarlo a un comité evaluador.
Señaló que el proyecto piloto tiene cinco años de pruebas, periodo en el cual los jóvenes han realizado sus prácticas de campo e investigación en el módulo profesional de acuacultura. Para esto, indicó que han contado con apoyo de un laboratorio y empresas ostrícolas locales.
Campos Espinoza agregó que que este proyecto innovador puede generar otras fuentes de empleo a la región, así como tener una acuicultura sostenible, ya que la especie mencionada tiene un gran valor económico en el mercado asiático y en la última década se incrementó su demanda.
El evento es organizado por el Instituto Mexicano de Innovación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) del Gobierno Federal; Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado; Comité PROVINO de Baja California, Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, entre otros.