Habría otros dos oficiales investigados que no han sido capturados
Ensenada.- Dos Policías Municipales de Ensenada fueron detenidos como parte de una investigación por el delito de desaparición forzada, tras hechos ocurridos en la comunidad de Francisco Zarco, en el cual la víctima no ha sido localizada.
En rueda de prensa, la Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez, confirmó este jueves que los policías en cuestión fueron detenidos en un operativo conjunto entre la Agencia Estatal de Investigación y de la Secretaría de Marina.
Andrade Ramírez, acompañada de los Fiscales Especializados, Miguel Ángel Gaxiola Rodríguez y Alejandro López Reyes, detalló que los dos policías municipales, que son parte del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fueron capturados con órdenes de aprehensión en relación con la desaparición forzada de un hombre, ocurrida el martes 28 de febrero de 2023 en las inmediaciones de la delegación Francisco Zarco.
Los hechos sucedieron cuando la víctima, cuya identidad se mantiene reservada, fue abordada por miembros de la Policía Municipal. Los oficiales lo esposaron y lo subieron a una patrulla, sin que haya registro de ningún reporte oficial de la detención.
Aseguró que durante la investigación preliminar recopilaron diversas evidencias que implican a policías municipales. Entre ellos, los agentes Ricardo “N”, de 30 años de edad y Bryan Isaac “N” de 25 años, en la desaparición forzada de la víctima.
Por esto, fue el miércoles 24 de abril de 2024 cuando aseguraron a los dos involucrados, “la detención se llevó a cabo con completo apego a la legalidad con las órdenes judiciales correspondientes formalizadas, con todo el cuidado para evitar cualquier situación en cuanto a fuga de información y la seguridad de los propios detenidos”, manifestó.
Ante esto, señaló que la investigación sigue en curso para esclarecer los hechos y asegurar justicia para la víctima.
Para finalizar, la Fiscal de Baja California enfatizó que la política de esta administración que ella preside en la FGE es de cero tolerancia hacia cualquier persona que infrinja la ley, especialmente, si se trata de miembros de alguna corporación policiaca.
Durante el acercamiento con medios locales, también trascendió que habría otros dos agentes que son investigados por el mismo delito, aunque no han sido aprehendidos.