Destacan que los datos presentados en notas periodísticas corresponden a datos del 2020
El Gobierno de Ensenada informa a la población ensenadense que la información publicada este día en relación a que el municipio es la sexta ciudad más violenta del mundo, carece de sustento.
El presidente municipal Carlos Ibarra Aguiar aclaró que el listado publicado y las cifras expuestas corresponden a información emitida en 2021 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), con cifras correspondientes a 2020.
Lo anterior, puede ser consultado en distintos medios de comunicación, quienes publicaron la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.
El primer edil dijo que también es importante mencionar, que el portal STATIA (https://www.statista.com/statistics/243797/ranking-of-the-most-dangerous-cities-in-the-world-by-murder-rate-per-capita/), de la cual la toman como fuente, replicó esa información poniéndole en su titulo el año 2023, sin embargo, dicha publicación corresponde al mes de febrero del año pasado.
La información de STATIA, también fue replicada en X (antes Twitter) por Globlal Index, sin antes verificar o precisar que los datos corresponden al año 2020.
Asimismo, el alcalde afirmó que ei bien es cierto que en 2020 y 2021, Ensenada desafortunadamente ocupó los lugares 6 y 7, respectivamente de ciudades más violentas, los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los distintos sectores de la sociedad, lograron que año con año se disminuyeran los homicidios.
En ese sentido, añadió en 2023, se registraron 124 homicidios, la cifra más baja desde 2017 en el que se presentaron 193 asesinatos.
Inclusive, manifestó, en febrero del presente año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) anunció que Ensenada junto con San Luis Potosí salieron de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.
Ibarra reiteró que en coordinación con la federación y el estado, así como con la sociedad en general, redoblan esfuerzos en materia de prevención para la inhibición de hechos delictivos para el bienestar de la población.