Demuestran su capacidad para desempeñarse con sensibilidad y empatía en los diferentes cargos
La participación de la mujer en la Fiscalía General del Estado es fundamental, demostrando diariamente con profesionalismo su capacidad para desempeñarse con sensibilidad y empatía en su encomienda como Fiscales, Agentes del Ministerio Público, Peritos, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y administrativas.
El Día Internacional de la Mujer, es una fecha donde se conmemora la participación y la contribución de las mujeres en la sociedad, reconoce especialmente a aquellas que a través de los años han buscado la igualdad de oportunidades.
Impulsora de la participación de las mujeres en la procuración de justicia, la Fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez, inició su trayectoria laboral como canalizadora en Mexicali, cuando los espacios eran ocupados en su mayoría por hombres.
Su paso por la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, incluyó los cargos de Secretaria de Acuerdos, Coordinadora de Agentes del Ministerio Público, Directora de Averiguaciones Previas y Subprocuradora de Justicia en Mexicali.
En la Fiscalía General de la República, participó activamente en la implementación del Sistema Acusatorio, apoyando su implementación en las 32 entidades del País, al dar seguimiento a la preparación de los operadores del Nuevo Sistema.
Por otro lado, con una trayectoria de 28 años en la institución, la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género, Hortencia Noriega León, ha destacado en cargos como Fiscal Regional de Tecate, Tijuana y Mexicali.
Noriega León considera que la institución promueve el desarrollo profesional de todo el personal, al dar la oportunidad tanto a hombres como mujeres de aspirar a cargos de coordinación, y demostrar con base a los resultados la capacidad de las mujeres de desempeñarse en todos los entornos productivos.
En otra área de la Fiscalía, tenemos a la Coordinadora de la Unidad de Delitos Contra las Personas y su Libertad, Ariana Leticia Reales López, ella señala que ser servidora pública en la FGE, es un logro y satisfacción personal, que validen y reconozcan su trabajo, pero a la vez un compromiso con la comunidad para la obtención de resultados satisfactorios.
No podemos dejar de mencionar el profesionalismo y la fuerza que caracterizan a las mujeres que son parte de las filas de la Agencia Estatal de Investigación, tal es el caso de la agente María Belén Gómez Morales, quien se define como una mujer responsable, disciplinada y capaz; y quien invitó a las nuevas generaciones a no limitarse en alcanzar sus metas y cumplir sus sueños.
Para Karla Lissette Alvarado Cruz, Jefe de Grupo de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad de Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia, manifestó su compromiso con la institución y con ella, de ser una buena policía, pero sobre todo, un buen ser humano, al tiempo de expresar que poco a poco se abre el camino para otras mujeres en la institución.