Emitirá un exhorto en la siguiente sesión del Pleno del Congreso del Estado
En busca de disminuir el impacto de las afectaciones en casos de emergencia o desastres, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López emitirá un exhorto para pedir al Gobierno de Baja California la instalación de las oficinas de Protección Civil Estatal en el municipio de San Quintín, junto con la publicación de su atlas de riesgo.
De manera preliminar se dio a conocer que el exhorto será emitido en la siguiente sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, dirigida para el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas.
Dentro de su justificación, la diputada del Distrito XVII remarcó que en las últimas lluvias se vieron afectadas las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero y San Quintín. Sin embargo, destacó que en caso de más zonas afectadas, el personal actual de reacción sería insuficiente para atender los reportes de auxilio.
Murillo López explicó que las afectaciones van desde vialidades en estado intransitable, estancamiento y encharcamientos, aparición de baches y daños en algunas viviendas en las que las familias debieron desalojar sus hogares.
“Contar con oficinas de Protección Civil en el municipio de San Quintín ayudaría a que la ciudadanía conozca qué es lo que debe hacer en caso de cualquier incidente que pueda presentarse, de esta manera se lograría evitar o disminuir el impacto de las afectaciones en casos de emergencias o desastres naturales”, expresó.
Aunado a esto, indicó que como autoridades, cuentan con la responsabilidad de anticiparse, planificar y reducir riesgos para la población. Ante esto, solicitará al Secretario General de Gobierno del Estado para que en el ejercicio de sus facultades, apoye la instalación de las oficinas de Protección Civil en San Quintín.
Asimismo, plantea que sea añadido el atlas de riesgo de San Quintín y San Felipe en el portal de la Coordinación Estatal de Protección Civil.