De ser aprobadas por los legisladores, los ensenadenses tendrán servicios accesibles
Como parte de las reformas planteadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para mejorar el acceso y servicio de salud, se planteó que este sea universal y gratuito para todos, consideró la consejera de MORENA, Mónica Vargas Núñez.
De acuerdo con esta iniciativa, se pretende reformar el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede establecido que la atención medica sea integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y los medicamentos necesarios para tal fin.
Con ello, la población tendría garantizados servicios médicos de calidad y atención a la salud, sin que esto signifique un gasto a su economía o bien tengan alguna complicación o falta de atención por no tener los recursos económicos necesarios para la adecuada atención.
“Las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel, sin duda brindarán a la población de Ensenada y de todo el país, tranquilidad de que siempre tendrán acceso a la atención médica, además de los servicios complementarios para asegurar algún tratamiento o medicamento necesario para ello”, señaló Vargas.
La iniciativa que actualmente está en análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y en las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Salud para su opinión.
Para los ensenadenses, sería un beneficio significativo que favorecerá sobre todo aquellas comunidades y poblaciones que se encuentran alejadas de la zona urbana y que por muchos años les fue complicado tener acceso a una atención médica como la que hoy se pretende garantizar, destacó Vargas Núñez.
Como parte de las mejoras en materia de salud que se han logrado durante la administración del Presidente López Obrador, actualmente se esta construyendo un hospital de especializades del Instituto Mexicano del Seguro Social y se espera que inicie su operación para el próximo 2025.
“Para los ensenadenses ha sido un logró muy importante que actualmente se este construyendo el hospital de especialidades del IMSS en la zona de Chapultec, lo cual fue gracias a las gestiones que la Gobernadora Mariana del Pilar Ávila Olmedo realizó ante el Gobierno Federal, así como otras que han mejorado significativamente este rubro en Baja California”, destacó.
De acuerdo a las cifras del Coneval el acceso a los servicios de salud a nivel estatal es del 24 por ciento, mientras que en Ensenada alcanza apenas el 19 por ciento.
“Todo el trabajo que nuestras autoridades realicen para mejora las condiciones de vida de la población en general pero en especial de aquellas que se encuentran con alguna carencia como el servicio de salud, debe ser respaldado por el bien de nuestro país y de nuestras comunidades”, puntualizó.