Destacó las carencias para atender todos los servicios de la dependencia
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Aprovechando la sesión del Congreso del Estado, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López emitió un exhorto al delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, para que gestione la creación de las oficinas completas de la institución en San Quintín.
El exhorto fue emitido durante la sesión de este jueves, tras considerar las carencias que presenta el municipio de San Quintín, incluyendo sus comunidades más alejadas, sobre la presencia de institución federales.
Murillo López explicó que, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, en San Quintín la población en situación pobreza es 34.9 por ciento, el de pobreza moderada 31.1% y pobreza extrema 3.8%, superando los porcentajes de la entidad que son 23.1%, 21.4% y 1.7% respectivamente.
“Si bien es cierto, existen bancos de Bienestar en el municipio, antes de utilizarlos se tienen que realizar los trámites correspondientes, entregar de la documentación, dar seguimiento en caso de que no se haya recibido la ayuda y acudir de nuevo para la recepción de las tarjetas de apoyos”, explicó.
Ante esto, remarcó que la falta de oficinas en San Quintín obliga a los ciudadanos a trasladarse una gran cantidad de kilómetros hasta Ensenada, lo que a su vez genera un gasto, que en gran parte de las ocasiones no puede ser cubierto por el ciudadano.
“En el caso de la localidad más lejana, que es Villa Jesús María, tienen que recorrer 572 kilómetros hasta Ensenada. Es una desventaja al vivir alejado de la urbanización, ya que, si eres de que los que no cuenta con vehículo propio, las opciones de transporte público suelen ser limitadas”, agregó.
Con base en su exposición, la legisladora del Distrito XVII exhortó al titular de Bienestar Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, a que en el ejercicio de sus funciones, impulse la creación de las oficinas del área en el municipio.