Inicio Estatal Prohibe Marina del Pilar el uso de calandrias en el puerto de...

Prohibe Marina del Pilar el uso de calandrias en el puerto de Ensenada

1388
0

Trabajan en dos iniciativas para erradicar cualquier forma de explotación y abuso hacia los animales

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

Ante los casos de maltrato animal evidenciados en redes sociales, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció este miércoles que implementarán reformas para prohibir cualquier forma de explotación y abuso hacia los animales, incluyendo el uso de calandrias en el puerto de Ensenada.

Durante la conferencia mañanera, Avila Olmeda manifestó que el Gobierno del Estado está en contra de cualquier forma de explotación y abuso hacia los animales, por lo que como medida definitiva de protección, prohíben el transporte de tracción animal con fines turísticos.

La gobernadora adelantó que para tal fin impulsarán reformas, incluyendo a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado, y a la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California.

Debido a que la iniciativa acabará con el uso de las calandrias en el puerto de Ensenada, indicó que buscarán rescatar a los caballos que hayan sufrido maltrato o explotación. En conjunto con el Ayuntamiento de Ensenada, afirmó, pondrán en marcha un plan de modernización de transporte turístico.

“Tenemos claro que atender al turismo no debe significar de ninguna manera maltratar animales”, comentó, agregando que a ese sistema de transporte tradicional “no lo dejarán morir”. Por esto, propondrían alternativas modernas.

También se refirió a quienes han trabajado en el sistema desde hace años, “el que se esté prohibiendo el uso de animales no significa que se les quitará el apoyo, sino que estará renovándose”, planteó.

En su caso, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, indicó que en Ensenada existen aproximadamente 23 personas vinculadas a la prestación de dicho servicio. De ellos, solo la mitad cuenta con permisos otorgados por el Ayuntamiento en el año 2019 durante la administración de Marco Novelo. Sin embargo, fueron entregados sin la votación del Cabildo.