Por falta de respuestas de la CESPE, expusieron sus peticiones al Concejo Municipal
Para solicitar respuestas para la cobertura de los servicios de electrificación y agua, un grupo de ciudadanos de la colonia Lomas de los Ángeles, en Camalú, se manifestó este lunes en las instalaciones del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ).
En representación de los manifestantes, Francisco Gutiérrez Hernández, explicó que la protesta inició al considerar incumplimiento a los servicios solicitados. Para esto, obstruyeron parte de los accesos principales del Concejo Municipal.
Gutiérrez mostró un documento firmado el 7 de enero del 2023 por el entonces Secretario del Agua, Armando Samaniego, en el cual se comprometía a gestionar e inaugurar la perforación y equipamiento de un pozo de agua para mejorar el suministro en dicha colonia.
Ante esto, durante la mañana de este lunes los manifestantes arribaron a las oficinas del Concejo Municipal, aunque afirmaron que continuarían en las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), al ser el organismo que aún no se ha independizado.
En su caso, el presidente del CMFSQ, Jorge Alberto López Peralta, remarcó que la CESPE sería la instancia encargada de implementar la obra para mejorar el suministro, mientras que el Concejo aportaría recursos para su equipamiento.
Señaló que acordaron una reunión para revisar la ruta a seguir, en la cual el Concejo sería mediador con las instancias correspondientes. Sin embargo, López Peralta remarcó que los recursos del Ramo 33 pueden aplicarse únicamente cuando cumplen con todas las reglas de operación. Para este caso, la colonia en cuestión no está catalogada dentro de las Zonas de Alta Prioridad.
Sobre la electrificación, el presidente del Concejo agregó que una parte de la colonia ya tiene el servicio, aunque para la restante, desde su conformación debió ser atendido por el fraccionador. Aún así, a corto plazo, aseguró el concejal, si prevén incluir a la colonia en la instalación del alumbrado público.