Analizan las acciones a tomar, tras la entrega del oficio
Por: Victor U. González Ceseña / Península BC
Tras ser entregado un oficio con la “disculpa pública” de la concejal Anayeli Bautista Tenorio, Sindicatura Municipal iniciará un procedimiento de ejecución para determinar si cumple con las formalidades o en caso contrario, para ordenar el cumplimiento forzoso en los términos indicados.
La indagatoria de Sindicatura se deriva de un incidente captado en video en el que la concejal de San Quintín, Anayeli Bautista, se involucró en un presunto caso de abuso de autoridad. Los hechos habrían ocurrido en abril del año 2022 con dos oficiales de la Policía Municipal.
El documento firmado por la concejal regidora de la Comisión de Bienestar Social, Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente y Catastro, del Concejo Municipal, fue entregado la semana pasada, tras considerar “que cumple con la determinación de Sindicatura”
Al respecto, la Síndico Procuradora, Eunice Mercado Gilbert, informó que procederán a revisar que el documento en cuestión cumpla con las características emitidas por la autoridad sancionadora. Indicó que si determinan que cubra los requisitos, darán por concluido el procedimiento.
Sin embargo, si determinan que no cumple con lo establecido, Mercado Gilbert explicó que emitirían un acuerdo de ejecución, para ordenar el cumplimiento forzoso en los términos indicados.
Ante este caso, la Síndico refirió que no existe un antecedente similar que sirva como base para emitir una sanción severa. Debido a que debe existir una conducta previa que atente contra la Ley de Responsabilidad Administrativas, en su momento optaron por pedir la disculpa pública.
“Debe quedar establecido que el funcionario acepte el error que cometió, y que pida la disculpa con la persona ofendida, sobre todo cuando somos servidores públicos y somos el ejemplo para la ciudadanía”, puntualizó.
La disculpa escrita fue dirigida a los oficiales Abraham Plaza Damián y Hernán Ibáñez Gutiérrez, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Quintín.