También incluyen dos centros de transferencia para agilizar el servicio
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Ante la urgencia de contar con un manejo eficiente de los desechos, el Concejo Municipal Fundacional analiza la construcción de un relleno sanitario entre San Quintín y Camalú, junto con dos centros de transferencia.
El presidente del Concejo Municipal de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta, informó que durante enero han trabajado para perfilar el proyecto, con la intensión de avanzar en su ejecución o impulsar su proyecto ejecutivo para el Primer Ayuntamiento.
López Peralta explicó que aún analizan la mejor ubicación del relleno, conforme sus características geográficas y físicas. Asimismo, requieren que pueda operar en función de las leyes establecidas para su impacto ambiental y manejo de residuos.
Dicha iniciativa considera también el crecimiento de San Quintín, de acuerdo con lo establecido con el Programa de Ordenamiento Integral en sus rubros de manejo ambiental y recursos naturales. Lo anterior proyectado a un sistema municipal, independientemente de que existas otros centros de acopio en el municipio.
Aunado a esto, López Peralta adelantó que en la visión integral consideran la generación de residuos de todos los sectores, tanto de la población como de la iniciativa privada. Debido a que aún elaboran el proyecto, no han definido si los recursos provendrían del gobierno federal o estatal, o en su caso, una inversión conjunta entre los tres niveles.
En el caso de las comunidades del sur, agregó que ya trabajan en el fortalecimiento y mantenimiento de los basureros locales, desde El Rosario hasta Bahía de Los Ángeles.