Destacan con la superficie prevista en toda la zona costa de Baja California
Al iniciar las siembras del ciclo agrícola otoño – invierno, la fresa sembrada en San Quintín encabeza la lista de cultivos en toda la Zona Costa de Baja California con un total de 554 hectáreas contempladas hasta el momento.
Así lo informó Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, al anunciar las estadísticas de avance para todo el Distrito, mismo que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.
Martínez Núñez remarcó que las principales siembras están presentándose en la zona productiva de San Quintín, en donde se reporta el establecimiento de 554 hectáreas con el cultivo de la fresa.
Precisó que la Cédula de Cultivos de este ciclo, contempla la siembra de 2 mil 914 hectáreas de fresa, que en su mayoría, serán sembradas bajo el esquema de Agricultura Protegida (invernaderos y mallas sombra) y a cielo abierto, en los campos agrícolas de San Quintín, y una menor superficie, en Ensenada.
En adición a dicho fruto rojo, le sigue la calabacita y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 2 hectáreas, cada uno.
Declaró que el resto de los cultivos programadas, como es el caso, del chícharo, el col de Bruselas y el tomate, aún no han comenzado con el proceso de siembra, de acuerdo a lo reportado por el jefe del DDR 001 y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentables (CADERS).
Con respecto a los cultivos de este ciclo, pero en la modalidad de temporal, el funcionario declaró que los agricultores están en la espera de que se presenten mejores condiciones climatológicas, específicamente precipitaciones pluviales, para el establecimiento de 6 mil 595 hectáreas de cebada, avena y trigo.